Pensiones, sistema político y estallido: el conversatorio que enfrentó a los presidentes de partidos de izquierda y de derecha
Desde la sede situada en Las Condes, Paulina Vodanovic; timonel del PS, Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio; Rodrigo Galilea, mandamás de RN; Guillermo Ramírez, líder de la UDI; y Arturo Squella, el dirigente de republicanos, discutieron dos de los grandes temas que hoy se toman la palestra en el Congreso Nacional: Pensiones y sistema político. Aunque, también hubo otro que no pasó desapercibido: El denominado estallido social.
“La política, herramienta fundamental para el crecimiento”. Esa fue la consigna del panel del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) que reunió a dirigentes de oficialismo y de oposición para debatir frente a frente.
Desde la sede situada en Las Condes, Paulina Vodanovic; timonel del PS, Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio; Rodrigo Galilea, mandamás de RN; Guillermo Ramírez, líder de la UDI; y Arturo Squella, el dirigente de republicanos, discutieron dos de los grandes temas que hoy se toman la palestra en el Congreso Nacional: Pensiones y sistema político.
En concreto, quien puso la primera de estas temáticas sobre la mesa, fue la líder del FA. “Tiene mucho sentido que podamos avanzar en un acuerdo que comprometa a la mayoría del Chile actual, y que no nos haga cometer los mismos errores una y otra vez sin resolver, porque en nuestro juicio, el tema de la salud, educación, servicios básicos y pensiones, siguen siendo una deuda muy importante”, dijo en el conversatorio.
Las declaraciones de Martínez fueron acompañadas del presidente de Republicanos, quien señaló que los partidos políticos buscan constantemente tener la razón frente a las discusiones de la actualidad, ante ello, enfatizó la necesidad de avanzar en estos aspectos. Dicho eso, hizo un hincapié respecto al proyecto previsional.
“Si se está avanzando en una orientación totalmente equivocada desde la perspectiva de la razón, técnica, política, social, mirando lo que ha pasado en el mundo, desde ese punto de vista ahí no corresponde sumarse a ese barco, porque efectivamente estaríamos haciéndole daño al país”, sostuvo el exUDI.
“La política no se arregla por ley”
La reforma al sistema político, es un tema que lleva mucho tiempo debatiéndose y esta no fue la excepción. El presidente de la UDI fue quien introdujo el tema comentando que “hay una excesiva fragmentación en el sistema político. Los políticos le hablan a su propia gente y punto, hay que pensar en la política grande”.
“Uno no puede elevar a principio las propias convicciones, si no vamos a seguir entrampados como estamos hoy”, agregó el gremialista.
Ante la enfronta del líder de la UDI, Paulina Vodanovic le respondió que “se tiende a pensar que esta reforma va a solucionar el problema, pero es insuficiente, porque tenemos menos partidos u otras cosas no vamos a solucionar el problema de la política. La política no se arregla por ley”.
Por su parte, el presidente de los republicanos comentó que “respecto a la reforma política, yo me abstengo al objetivo principal que es evitar la fragmentación”.
Por último, ante la pregunta de la moderadora del evento, todos los partidos presentes se mostraron a favor de la reforma.
“Nosotros como Frente Amplio no fuimos los articuladores del estallido”
Si bien fueron dos los grandes temas que protagonizaron la discusión, hubo otro que no pasó desapercibido: El denominado estallido social. Fue la timonel del Frente Amplio quien sacó a flote ese periodo masivo de protestas que inició en octubre de 2019.
“El problema de la seguridad no tiene que ver solamente con una fase de los últimos tres años, solamente referente a la pandemia. La crisis del crimen organizado es algo que se está viviendo mundialmente y que tenemos que afrontar de forma colaborativa. Y en ese sentido, yo creo que se han hecho esfuerzos importantes por mejorar nuestra institucionalidad. Sin embargo, queda mucho por trabajar. En ese sentido, yo creo que también habría que revisar algunos elementos que a ratos están fuera de la discusión”, comenzó diciendo la frenteamplista.
En esa dirección, señaló: “Creo que salían dentro de las verdades incómodas, pero se ha hablado poco. Este último año hemos tenido quizá uno de los casos de corrupción más grande en la historia de nuestro país. No lo quiero puntualizar más que otros, pero nunca se había visto un caso que tuviera a todos los poderes del Estado involucrados. Y eso también requiere una visión crítica del mundo empresarial y del mundo político, de ver cómo eso también afecta en materia de seguridad”.
“Creo que también no podemos borrar a foja cero todo lo que ha pasado durante los últimos diez años, yo diría, no solamente los últimos cuatro. Creo que también ha habido una acumulación de malestar que cuando nosotros lo planteamos pareciera que nosotros fuéramos los articuladores de ese malestar. Y yo con eso quiero decir bien claro que nosotros como Frente Amplio no fuimos los articuladores del estallido. Nosotros estábamos en el Congreso, y lo que hemos dicho es que hay un malestar que es acumulado y que necesitamos retomar esa idea”, aseguró.
Ante los dichos de Martínez, el líder de republicanos respondió: “Recién la presidenta del Frente Amplio hablaba del estallido delictual, no sé si era irónico o no, pero en gran medida cuando nosotros veíamos las tablas que nos presentó el ministro Marcel en la mañana, si ustedes se fijan, cuando había un peak hacia abajo, eso no era por la pandemia únicamente. Los primeros tramos de ese peak hacia abajo tenían que ver con que no tuvimos un Estado que tuvo las condiciones para poder enfrentar esos problemas. Faltó Estado de Derecho, quedaron las instituciones en el suelo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.