“Perdió nuestra interpretación y acatamos”: las reacciones de los consejeros oficialistas por el fracaso ante la Suprema
La derecha celebró la sentencia del máximo tribunal. Por su parte, el consejero Antonio Barchiesi hizo un llamado a sus pares de los partidos de gobierno de "no entorpecer el proceso constitucional".
Durante la jornada de este lunes, se dio a conocer que la Corte Suprema rechazó la reclamación de los consejeros oficialistas por las enmiendas de la derecha que buscan crear tres capítulos adicionales. Tras una votación unánime de cinco a cero, finalmente el máximo tribunal le dio la luz verde a los acápites que se plantearon desde las tres bancadas de oposición.
La derecha de manera conjunta presentó el capítulo de “Defensa Nacional” para alojar ahí las normas de las Fuerzas Armadas. Republicanos, además impulsó un nuevo capítulo de “Paz, Orden y Seguridad Interior” para la regulación de Carabineros, PDI y Gendarmería. Además, ingresó una enmienda que crea el capítulo de “Paz, Orden y Seguridad Interior”, mientras que Chile Vamos presentó uno similar llamado “Seguridad Pública” y la bancada RN-Evópoli ingresó un acápite especial de la “Defensoría de las víctimas”.
Tras fallo, surgieron algunas reacciones oficialistas. “Estamos convencidos de que presentar capítulos iba en contra del reglamento y la constitución vigente, perdió nuestra interpretación y acatamos, no es más dramático que eso”, sostuvo el delegado de la bancada RD y escaño indígena, Julio Ñanco.
Por su parte, la consejera Karen Araya instalada en un punto de prensa comentó que esta era una de las posibilidades, “pero creo que hoy tenemos que ir a lo de fondo. Hoy es necesario que logremos ponernos de acuerdo, que podamos instalar finalmente un debate serio, responsable para escribir la Constitución que las y los chilenos requieren”. También sostuvo que para la izquierda “hay capítulos que son muy importantes, que tienen que ver con materias de derechos sociales, pero hay capítulos también que se refieren a los temas de seguridad que a nosotros sí nos importa y queremos instalar ese debate”.
El consejero Cristian Suárez (Ind-PS) comentó que el problema de fondo es político. Esto, porque la creación de estos tres nuevos acápites podría implicar el apartarse del acuerdo unánime al que llegaron los 24 comisionados expertos, pero que la Corte Suprema no puede entrar a resolver “cuestiones políticas”.
Además, el consejero recalcó que se debe considerar que el rechazo al segundo otrosí de la reclamación oficialista que se refiere al ingreso de enmiendas -de la derecha- que no cumplen con los requisitos que pide el reglamento de “expresar de manera precisa la modificación que se propone, haciendo expresa referencia al artículo sobre el cual recae, individualizando con exactitud la parte que se quiere modificar, y precisando la acción que se plantea, ya sea suprimir, agregar, sustituir o modificar”. Esto, según Suárez, se debió a que los republicanos retiraron las enmiendas señaladas en la reclamación. “Eso hizo que la Corte dijera que la presentación carecía de causa a este respecto. Por supuesto que carecía de causa porque las enmiendas fueron retiradas”, señala el personero.
La celebración de la derecha
Las tres bancadas de la derecha valoraron positivamente la decisión tomada por el máximo tribuinal. “La decisión de la Corte Suprema es una buena noticia para el proceso constitucional y es una excelente noticia para Chile porque nos permite avanzar hacia la Constitución de la seguridad, aunque no le guste al Partido Comunista”, comenzó diciendo Antonio Barchiesi (republicano) en un punto de prensa.
También señaló: “Aquí se dijo que nuestras enmiendas vulneraban el reglamento, hoy la Corte Suprema por forma unánime, por cinco votos a cero nos ha dado la razón. Estamos actuando dentro del reglamento y de la ley y por eso hacemos un llamado a los consejeros de gobierno y muy especialmente a los consejeros del Partido Comunista a no entorpecer el avance del proceso constitucional y a no oponerse a las expectativas del país”.
Por su parte, el delegado de la UDI, Arturo Phillips dijo que “hoy queda sin ninguna duda respaldado nuestro derecho de poder incorporar capítulos, como lo es por ejemplo el de las Fuerzas Armadas, tal como lo dijimos en campaña, volveremos a darle a las Fuerzas Armadas el capítulo que merecen en nuestra Constitución”.
Desde la bancada de RN y Evópoli, su delegada, Pilar Cuevas, sostuvo que “el fallo es contundente. Creo que la interpretación hecha por la Secretaría del Consejo Constitucional merece todo el respaldo y seriedad que se le ha dado por la Corte Suprema, siempre se dijo que se podía, se debatió en la mesa, pero era un mecanismo jurídico que estaba disponible”.
La ronda de declaraciones de prensa terminó con la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, quién destacó que “valoramos profundamente la decisión de la Corte Suprema porque pone fin a la reclamación y nos permite continuar con el cronograma establecido de trabajo. Además, quiero agradecer al abogado Alan Bronfman, que me representó ante la Corte Suprema y llevó a frente la Corte la postura del Consejo Constitucional y de la secretaría general”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.