Pese a advertencia de la UDI: timoneles oficialistas insisten en que presidencia de la Cámara le corresponde al PC
Desde la oposición advirtieron que todos los proyectos en materia de seguridad pendientes quedarían en el “congelador" si es que el Partido Comunista asume la dirigencia de la testera.
Tras una nueva sesión del comité político ampliado, los timoneles oficialistas abordaron la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, el próximo 15 de abril, e insistieron en que la presidencia ahora le correspondería al Partido Comunista (PC). Esto, pese a que desde el Partido de la Gente (PDG) aseguran que en realidad ahora es el turno de uno de sus representantes, en virtud del acuerdo original que establecía una rotación en la testera cada 8 o 7 meses.
Ese pacto, sin embargo, se alteró por la negativa de algunos a apoyar a Karol Cariola (PC) en noviembre de 2022 y se ha ido renegociando periódicamente.
“Nosotros le informamos al Ejecutivo lo que se está haciendo en el Congreso, buscando que se cumpla y se mantenga y se respete el pacto administrativo acordado para los cuatro años en la Cámara de Diputados, y no se divida la situación vergonzosa generada por la derecha en el Senado. Nosotros esperamos que en la Cámara sí se cumpla el acuerdo, le corresponda a un partido, en este caso al Partido Comunista, presidir la mesa”, señaló el presidente de Acción Humanista (AC), Tomás Hirsch.
El diputado emplazó directamente al partido fundado por Ximena Rincón a respetar dicho consenso: “Esperamos, insisto, que partidos que firmaron el acuerdo, como es quienes están hoy día en Demócratas, lo cumplan realmente”.
Desde la UDI, sin embargo, advirtieron a principios de marzo que todos los proyectos en materia de seguridad que están pendientes quedarían en el “congelador” si es que el PC asume la presidencia de la testera. En esa oportunidad, los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Natalia Romero llamaron a las bancadas de centroizquierda que firmaron el pacto administrativo a “revaluar” su apoyo a la tienda liderada por Lautaro Carmona.
Si bien los parlamentarios gremialistas aclararon que no trataría de una posición “anticomunista”, aseguraron que el actual escenario es “completamente distinto” al que existía cuando las bancadas firmaron dicho acuerdo. De hecho, desde Chile Vamos y Demócratas levantaron a Joanna Pérez para desalojar al oficialismo de la presidencia de la Cámara.
“La UDI no tiene la mayoría para definir eso”
Ante la advertencia de la colectividad opositoria, el timonel de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, respondió esta jornada que “la UDI no tiene la mayoría para definir eso, es parte del anticomunismo que hemos visto continuamente de parte de ellos”. Asimismo, llamó a que “quienes suscribieron acuerdos y compromisos cumplan con su palabra”.
Por su parte, Hirsch apuntó al diputado Coloma al recordar que la UDI no fue parte del acuerdo administrativo y que “la conducta que él ha tenido permanentemente es más bien de dividir, fragmentar, en vez de pensar en cómo construimos mayorías que ayuden a tener buenas leyes en nuestro país”.
“Lamentablemente vimos algo similar por parte del senador Coloma. Parece que la familia está en una postura bastante similar en ambas Cámaras, que es la de romper los acuerdos. Yo lo lamento y espero que en el oficialismo, en la alianza con la Democracia Cristiana y también debería ser así por parte del PDG, se cumpla el acuerdo y podamos avanzar de buena manera con los proyectos que tenemos que promulgar durante estos dos años”, agregó.
Horas antes del comité político ampliado, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, participó de una reunión con alcaldes independientes. Tras esa cita, dijo que espera que la Cámara de Diputados “también tenga una mesa que le permita dar gobernabilidad” tras el quiebre del acuerdo en el Senado.
La senadora afirmó que el PS respetará el acuerdo que establece que ahora es el turno del PC de dirigir la testera, aunque dijo que las dos interpretaciones del acuerdo -si la presidencia corresponde al PC o al PDG- es algo que tendrá que ser resuelto en el propio hemiciclo.
“Ya hay un acuerdo, porque se ha ejecutado este acuerdo por periodos. Por lo tanto, los acuerdos son totales, no son periodo a periodo. Se van cumpliendo en cada periodo, pero hay un acuerdo que debiera ser respetado. Y sobre todo cuando se habla de vetar personas o vetar partidos políticos en democracia (aludiendo a la UDI con el PC), a mí me parece que es muy complicado”, zanjó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.