Petición de despliegue militar en zonas urbanas: Boric afirma que no se cierra “a poder disponer de esas herramientas”

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), pidió disponer de las FF.AA. en la comuna. Desde Curicó, el Mandatario mostró apertura a "disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura crítica, algo que tiene que ser discutido en el Congreso” y dijo que el Ejecutivo está proponiendo también "algunos mecanismos que sean más rápidos" como por ejemplo, "una reforma constitucional que nos habilite a hacerlo mediante decreto".


El Presidente Gabriel Boric abordó la mañana de este miércoles la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), para que se disponga de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas a raíz de la crisis de seguridad. Una solicitud a la que se sumaron otros jefes comunales de la Región Metropolitana, incluyendo algunos oficialistas.

Vodanovic se reunió el martes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le hizo tres solicitudes específicas: desalojar la toma donde fue encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, operativos de control de armas en la Villa San Luis y contar con apoyo militar para que ayuden a proteger la infraestructura crítica de la comuna.

Esta última solicitud generó una serie de reacciones desde el mundo municipal.

Entre los alcaldes que se sumaron a la petición de Vodanovic están Felipe Muñoz (PS) de Padre Hurtado, Rodolfo Carter (Independiente, ex UDI) de La Florida, Emilia Ríos (RD) de Ñuñoa, Carolina Leitao (DC) de Peñalolén, Germán Codina (RN) de Puente Alto, Cristóbal Lira (UDI) de Lo Barnechea, Gonzalo Durán (CS) de Independencia y Felipe Muñoz (Ind.) de Estación Central.

En diálogo con Radio Condell de la comuna de Curicó -en medio de su gira por la Región del Maule-, el Mandatario afirmó que no se cierra a disponer de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en zonas urbanas, aunque recalcó que es una materia que debe ser discutida en el Congreso Nacional.

“Sobre el uso de militares en sectores urbanos, los militares lo han señalado ellos mismos, el comandante en jefe del Ejército, que no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones específicas para liberar a policías que sí están preparados para aquello”, expresó el Jefe de Estado.

Y luego agregó: “Eso requiere, también, de una discusión. También modificaciones legales. (Pero) yo no me cierro en ningún caso a poder disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la ley de infraestructura crítica, algo que tiene que ser discutido en el Congreso”.

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo está proponiendo algunos mecanismos que sean más rápidos. “Por ejemplo, una reforma constitucional que nos habilite a hacerlo mediante decreto y que no tenga que pasar la discusión larga del Congreso, a un decreto que sea transitorio, como lo que hicimos en las fronteras en la zona norte”.

El Mandatario también apuntó a una discusión de más largo aliento, “que tiene que ver con cuáles son las funciones que deben cumplir los militares en tiempos de paz, en un país que no tiene amenazas significativas de guerras exteriores”.

“Es una discusión que se ha dado en el mundo, no solamente en nuestro país, y que puede eventualmente requerir modificaciones a nivel constitucional, pero es un debate más largo”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles