Piergentili ratifica dos listas para elección de consejeros y dice que ir separado del PS no es “la muerte del Socialismo Democrático”
En esa misma línea plantó que “la lealtad con el gobierno del Presidente Boric no está en cuestión, muy por el contrario, esta definición electoral corresponde a la convicción de ampliar esta base de apoyo”.
La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili ratificó este jueves que su partido irá en una lista separada a la de Apruebo Dignidad.
“El PPD no definió ir en una lista u otra. No definió que haya un quiebre a la unidad de los partidos que sustentan la base de apoyo del gobierno. Lo que hizo el PPD fue plantear con qué aliados sentía que concurría de mejor manera esta elección para ampliar la base social y política del gobierno. Queremos conquistar votos del Rechazo. Queremos que mucha gente que siempre confío en la centroizquierda como un espacio de construcción de bienestar, vuelva a confiar en este espacio para ampliar la base del gobierno y para ampliar también la masa crítica que está apoyando todas las reformas del gobierno”, indicó.
En esa misma línea plantó que “la lealtad con el gobierno del Presidente Boric no está en cuestión, muy por el contrario, esta definición electoral corresponde a la convicción de ampliar esta base de apoyo”.
Sobre un eventual quiebre en el Socialismo Democrático a raíz de esta determinación, Piergentili lo desdramatizó y aseguró que seguirán trabajando con el bloque.
“Para nosotros el Socialismo Democrático sigue siendo un espacio de reflexión y de construcción política y creemos que si los socios del PS toman un camino de alianza (distinto) para esta elección en particular no se convierte en la muerte del Socialismo Democrático ni dramatiza una elección en la cual con nuestros votos queremos generar ciertos matices para ampliar la base electoral del gobierno”, indicó.
Y agregó que “nosotros creemos que vamos a seguir trabajando con nuestros socios (del Socialismo Democrático) porque tenemos una construcción histórica, valórica, ideológica, pero que en esta coyuntura han tomado caminos distintos para hacer una alianza electoral. Pero las alianzas políticas, la conversación y la construcción es algo que no se borra con una elección”.
El fin de semana pasado en su consejo general el PPD por un 94% optó por ir una lista separada de Apruebo Dignidad. Al respecto, la timonel aseguró que “ni siquiera la voluntad de una presidenta o de una mesa, esa decisión soberana puede cambiar de un minuto a otro, porque los argumentos son de lealdad al gobierno y de trabajo por adelante”.
La determinación remeció las aguas en el oficialismo, sector que hace más de un mes venía impulsado diálogos para ir en una lista única de cara a los comicios de consejeros constitucionales.
Un dilema en el oficialismo que llevó al mismo Presidente Gabriel Boric a intervenir y a pedirle a las colectividades del Socialismo Democrático (SD) -en una reunión que se hizo en su casa, en el Barrio Yungay- “un último esfuerzo” para tratar de concretar una lista única para las elecciones.
Durante el mediodía y tras la primera reunión con los otros timoneles progresistas, Piergentili se había abierto a la posibilidad de un “pacto por omisión”, pero insistió que irían a los comicios “con quien nos sentimos mejor en una alianza”.
Dilema PS
La decisión del PS también generó un dilema al interior del Partido Socialista (PS): ir junto a sus socios históricos del PPD o inclinarse por Apruebo Dignidad (AD).
Todo parecía que se iba a despejar la tarde de este miércoles durante la reunión de la comisión política del partido, pero la reunión con Boric modificó los planes y terminó con el PS llamando a la “unidad”, a pesar de que la mayoría de la instancia partidaria estaba por romper la alianza histórica con las otras tiendas del Socialismo Democrático para irse a un pacto electoral con AD.
“He estado todos estos días intentando llegar a un acuerdo con las demás fuerzas progresistas, liderando las negociaciones con las demás fuerzas políticas. La verdad es que no ha sido fácil, hemos llevado simulaciones donde podemos entrar todos en una lista, donde hay cupos para todos, donde le damos ciertos privilegios a los partidos más pequeños para que puedan tener mayor electividad. Es decir, el PS ha hecho esfuerzos por construir esta unidad. No solamente por señalar que es buena o proclamarla, sino que en gestos concretos”, aseguró esta mañana la timonel socialista Paulina Vodanovic en diálogo con Radio Universo.
De hecho, algunos de sus militantes, como el abogado José Antonio Viera-Gallo instó a que se avanzara en un pacto por omisión: “Solución salomónica: unidos en seis circunscripciones que eligen dos consejeros y listas separadas en el resto con compromiso constitucional compartido”, planteó vía Twitter.
Así, ahora el la comisión política del PS deberá reunirse de nuevo y ver los pasos a seguir tras la decisión del PPD, ya que el plazo para inscribir los pactos vence el lunes y los partidos tienen que tener tiempo para inscribir a los candidatos en la plataforma del Servel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.