Piñera aborda detención de Jeanine Áñez y señala que “la justicia no puede estar subordinada al gobierno de turno”: Cancillería de Bolivia lo instó a respetar el principio de no injerencia
La cancillería boliviana publicó un comunicado en el que expresaron su "extrañeza y desconcierto" por las palabras emitidas por el Presidente Piñera, que además manifestó que "la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera" en ese país.
En entrevista con CNN en Español, el Presidente Sebastián Piñera abordó la situación que enfrenta la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, que se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores luego de que la justicia de ese país determinara su detención preventiva por seis meses mientras se desarrolla la investigación en su contra por los delitos de “terrorismo, conspiración y sedición”. Esto en el marco del caso “Golpe de Estado” que lleva adelante la fiscalía.
Al respecto, el Mandatario manifestó que “yo creo que es muy importante que no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”.
“Está el Poder Legislativo que hace las leyes, el Poder Ejecutivo que colegisla y además aplica las leyes y está el poder judicial que tiene que resolver las legítimas disputas o diferencias dentro del marco de la ley”, dijo.
Además, señaló que “por esta razón es que cuando hay un gobierno con un expresidente que pudo haber estado preso, que es el presidente Evo Morales, y ahora hay otro gobierno donde la presidenta está presa, que es la presidenta Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera”.
Tras los dichos, la cancillería boliviana emitió un comunicado en el que “expresa su extrañeza y desconcierto por las declaraciones vertidas por el Presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera, respecto al equilibrio de poderes en Bolivia”.
“El Estado Plurinacional de Bolivia cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, sostienen.
Por este motivo, el ministerio instó a la comunidad internacional a dar cumplimiento a la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, “respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”.
Esto se da en la misma semana que el presidente boliviano, Luis Arce, manifestara que busca retomar el diálogo con Chile, pese a que la demanda de Bolivia respecto a tener acceso al Océano Pacífico era un tema “abierto y pendiente”. En esa oportunidad el canciller Andrés Allamand expresó que el gobierno “valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral e iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento entre ambos países”.
Áñez asumió la presidencia interina en noviembre del 2019 tras la renuncia de Evo Morales y de varios parlamentarios en medio de una crisis política social que dejó al menos 36 fallecidos por denuncias de un posible fraude electoral.
El gobierno de Luis Arce y su partido consideran que hubo un presunto golpe de estado por lo que abrieron el caso de sedición y terrorismo, que es cuestionado por la oposición y otros sectores. Se encuentra detenida desde el 13 de marzo pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.