Piñera confirma cambios: Salen Gerardo Varela y Alejandra Pérez e ingresan Carolina Schmidt y Mauricio Rojas
A casi cinco meses de haber asumido su segundo gobierno, el Mandatario determinó realizar su primer ajuste ministerial. El único enroque: Marcela Cubillos pasó de Medio Ambiente a Educación. Conoce los movimientos que realizó el jefe de Estado durante la jornada.
A casi cinco meses de haber asumido por segunda vez la jefatura de Gobierno de Chile, el presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó su primer cambio de gabinete.
Durante esta jornada, se materializaron las salidas de Gerardo Varela en Educación, quien será reemplazada por Marcela Cubillos, hasta hoy titular de Medio Ambiente; y la de Alejandra Pérez de Cultura, cuyo sucesora será Mauricio Rojas.
Asimismo, Carolina Schmidt -quien en el anterior gobierno de Piñera fue ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y de Educación- asumirá la cartera de Medio Ambiente en reemplazo de Cubillos. Este fue el único enroque dentro de este ajuste.
[gallery ids="276132,276134,276135,276136"]
"Quiero agradecer sincera y profundamente a los ministros que dejan el gabinete", manifestó Piñera. "Valoro y agradezco su compromiso con la patria, y doy una cariñosa bienvenida a quienes cambian de funciones y entran al gabinete", complementó el jefe de Estado.
"Sé de sus cualidades humanas y profesionales", complementó Piñera en su discurso concedido en el salón Montt Varas de La Moneda.
En resumen:
-Educación: Sale Gerardo Varela y entra Marcela Cubillos.
-Medio Ambiente: Sale Marcela Cubillos y entra Carolina Schmidt.
-Cultura: Sale Alejandra Pérez e ingresa Mauricio Rojas.
Pero no solo quedó se dedicó a felicitar y agradecer a los ministros entrantes y salientes. Sino que el Mandatario abordó las críticas que han existido respecto a la economía del país y las faltas de propuestas. "Durante estos primeros cinco meses de gobierno hemos trabajado, literalmente, sin descanso, sin pausa, entregando lo mejor de todos nosotros para poder no solamente recuperar el tiempo perdido y poner a Chile nuevamente en la senda del progreso y desarrollo, sino que también para cumplir los compromisos solemnes que adquirimos con nuestros compatriotas", lanzó el Presidente, enumerando una serie de medidas que ha puesto en marcha durante su segundo gobierno.
"Comprendo el anhelo de muchos e incluso la impaciencia de algunos por avanzar más rápido, pero las lecciones de la historia de nuestro país y los aprendizajes de nuestras propias vidas, nos enseñan que el avance sólido, permanente y sustentable no se consigue con demagogia, con improvisaciones ni con populismos, ni tampoco con voluntarismo. Se consigue con responsabilidad, trabajo bien hecho y con buenas políticas públicas, y buscando el diálogo, acuerdos y colaboración", aseguró Piñera en relación a las críticas por parte de la oposición en la que acusan que el gobierno atraviesa una sequía legislativa.
"Todos sabemos lo importante que es el trabajo en la vida de todos nuestros compatriotas. No es solamente la principal fuente de sustento para ganarnos la vida de la inmensa mayoría de las familias chilenas (...) Por eso el compromiso de nuestro gobierno, con la creación de muchos y buenos empleos y con la mejoría de los salarios, están en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno", finalizó el Mandatario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.