Piñera defiende relaciones diplomáticas con China: "Cada uno tiene el sistema político que quiera darse"

piñera xi

"lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos", aseguró el Mandatario.


"Cada uno tiene el sistema político que quiera darse".

De esta manera el Presidente Sebastián Piñera respondió a la consulta por las críticas surgidas por su viaje a China, país de régimen comunista liderado por Xi Jinping.

"Chile tiene relaciones no solamente diplomáticas, sino que, de amistad con todos los países del mundo, y las tenemos con Estados Unidos, las tenemos con Europa y también las tenemos con China", indicó.

El Mandatario agregó que "llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse, lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos".

"Y, en consecuencia, - continuó Piñera- esta reunión con las principales autoridades públicas del Gobierno Chino, y con los principales empresarios e innovadores chinos, es algo que le hace bien a mi país, que les hace bien a los chilenos, y por eso estamos aquí".

Cabe recordar que el pasado 11 de abril el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, el diputado PS, Jaime Naranjo, emplazó a Piñera por su viaje a China: "Los derechos humanos son universales, son solidarios entre sí, no tienen fronteras, y espero que el Presidente Piñera sea consecuente tal como lo ha hecho con su genuina preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica, que también ponga los ojos en Asia, particularmente en China, donde se violan gravemente los DD.HH.", indicó.

Críticas parlamentarias

Luego de que el Mandatario dijera la frase sobre el sistema político de China, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, salió a criticar a Piñera.

"Piñera en China: "Cada país tiene el sistema político que quiera". Y porque se mete en Venezuela?", criticó el parlamentario PC.

https://twitter.com/gteillier/status/1121418422502535169

Jaime Naranjo, el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, tras las palabras del Mandatario, reaccionó con que "el país ha sido testigo de cómo nuestro Presidente Piñera ha hecho gárgaras en Latinoamérica por los derechos humanos, pero curiosamente en China ha dicho una cosa que es sorprendente, y esa frase le va a pesar. Dijo: "Cada país se da el gobierno que quiere"".

Y añadió que "por consiguiente, si usted presidente sostiene eso en China, donde es una dictadura, donde se encarcela, donde no existe libertad de expresión, usted ha perdido también toda credibilidad cuando dice que lucha por los derechos humanos en Venezuela, en Cuba, Nicaragua, porque la respuesta puede ser la misma: 'Cada país se da el gobierno que quiere'. Entonces, usted, presidente Piñera ha perdido autoridad para referirse al tema de los derechos humanos".

El diputado Matías Walker, en tanto, declaró que "el Presidente la República, quién conduce las relaciones internacionales de nuestro país, ha dicho a raíz de la dictadura china y las violaciones de los derechos humanos en ese país que está visitando, que cada país tiene el sistema político que quiere. Ustedes comprenderán que los ciudadanos chinos nunca han elegido vivir bajo en régimen dictatorial, que viola constantemente los DD.HH., como lo ha consignado el último informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet y también Amnistía internacional y Human Rights Watch".

El senador Alejandro Navarro también deslizó cuestionamientos a las palabras del Presidente. "Cuando hay negocios no importa si hay democracia para Piñera, quien padece de "Incontinencia Financiera Crónica", y dejó abajo de gira a China a Presidente de Codelco, que produce el 48% de nuestro intercambio comercial. Pero llevó a dos hijos", dijo en su cuenta de Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.