Piñera dice que “nueva normalidad" no se producirá “ahora”: “Nos estamos preparando para un retorno seguro”
El Mandatario insistió en que el gobierno no va a "caer en ningún falso triunfalismo" y que el brote está cerca de llegar a su "punto más álgido, al peak". Respecto a la crisis económica, sostuvo que "tenemos que prepararnos para una recesión que casi no ha conocido ningún chileno”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversó con el programa Bienvenidos de Canal 13 donde abordó los cuestionamientos al concepto de “nueva normalidad” -usado por las autoridades desde hace algunos días- y explicó que el gobierno se está preparando más bien para tener un “retorno seguro”
Consultado sobre si el concepto de “nueva normalidad" podría dar una “falsa” sensación de seguridad a quienes se les está invitando a retomar algunas actividades, Piñera contestó: “No estamos diciendo que la nueva normalidad va a ser ahora, nos estamos preparando para el retorno seguro, para que estemos bien preparados”.
"Estamos diciendo que no vamos a volver en mucho tiempo a lo que vivíamos antes y tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus”, explicó el Mandatario.
En esta línea, insistió en que desde el gobierno creen que el peak “será a fines de abril” y agregó que “estamos llegando a una etapa en que el número de nuevos contagiados es muy parecido al número de nuevos recuperados. Estamos muy cerca de llegar al momento más álgido, al peak”.
El Mandatario enfatizó que el rol de un Presidente es “anticiparse a los problemas” y que “lo último que queremos hacer es crear falsas confianzas o triunfalismos absurdos”.
“Estamos enfrentando la peor amenaza sanitaria de los últimos 100 años. No vamos a bajar la guardia ni caer en ningún falso triunfalismo. Pero además de enfrentar el coronavirus tenemos que prepararnos para enfrentar una recesión que casi no ha conocido ningún chileno”, sostuvo, ejemplificando que un escenario similar se vivió durante la crisis de 1929.
En este sentido, Piñera dijo que “es imposible que el Estado pueda proteger a todos si el país no se vuelve a poner en marcha”.
Respecto al retorno a clases de los escolares -otro de los temas que ha enfrentado al gobierno con los alcaldes- el Mandatario reiteró que “queremos que empiecen a volver niños y jóvenes al sistema educacional pero con medidas y precauciones sanitarias muy exigentes”, y dijo que creía que esto podría “producirse durante mayo”.
“Para eso tenemos que empezar a prepararnos ahora”, insistió el Presidente, y agregó que "el retorno será cuando el punto más álgido pase”.
El Presidente también abordó su pronóstico para el mercado laboral, asegurando que "vamos a tener a más de un millón de chilenos sin trabajo” y respaldó la labor que ha realizado el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.