Piñera encabeza encuentro con autoridades de la Macrozona Sur tras hechos de violencia

Piñera

Según se informó desde Presidencia, el Jefe de Estado enfatizó la importancia de la paz y la seguridad, el diálogo y la colaboración, y el desarrollo social y económico en la zona. En la cita participaron ministros, los encargados de la Defensa en el Biobío y La Araucanía, el general director de Carabineros, el delegado presidencial y gobernadores.


El Presidente Sebastián Piñera encabezó esta jornada en La Moneda una reunión de coordinación con autoridades de la Macrozona Sur tras la serie de hechos de violencia que se han vivido en la zona durante los últimos días y luego de que el Mandatario pidiera al Congreso una prórroga del Estado de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco, en el Biobío.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Defensa, Baldo Prokurica, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar; además de los gobernadores regionales, los encargados de la Defensa de las regiones del Biobío y La Araucanía, el contraalmirante Jorge Parga y general Lionel Curti -respectivamente-, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el delegado presidencial en la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

Según se informó desde Presidencia, el Jefe de Estado enfatizó la importancia de la paz y la seguridad, el diálogo y la colaboración, y el desarrollo social y económico en la zona.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la evaluación de las situaciones de orden y seguridad en las provincias con estado de excepción de Emergencia.

También, se comunicó que en la reunión se evaluaron los avances de los planes de desarrollo económico y social, de vacunación y combate contra el Covid-19. Además, analizaron los procesos de diálogo y participación en la zona.

Se espera que este tipo de encuentros puedan repetirse en el futuro y se desarrollen de forma periódica.

Al respecto, el ministro Delgado aseguró que “los hechos de violencia en las últimas horas en la Macrozona Sur no hacen más que ratificar la necesidad de tener un estado de excepción en esa zona del país, porque no solamente se destruye maquinaria, o se bloquean caminos o se pone en riesgo la vida de tantas personas, sino que también la violencia, en el periodo 2020-2021, ha afectado a niños inocentes. Se les ha quitado a ellos su derecho a educación”.

“En este periodo, tres escuelas y cuatro jardines han sido destruidos totalmente, 600 niños y sus familias afectados. ¿Qué tipo de reivindicación es eso? No tiene nada que ver con ninguna causa territorial (...) Esto y otros temas los abordamos en la mañana en una reunión con el Presidente de la Republica”, cerró el jefe de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.