Piñera apela al "patriotismo" de los diputados y les pide "corregir el error" tras doble rechazo legislativo en el Congreso

El Mandatario se refirió al doble revés sufrido ayer por el Gobierno en el Congreso, en Santiago, tras el rechazo de las Comisiones de Educación y Trabajo a los proyectos emblemáticos del Ejecutivo de Admisión Justa y Pensiones, respectivamente. Y apeló al "patriotismo" de los legisladores para que se revierta la decisión de ambas iniciativas en la sala.


Ya habían quitado el podio presidencial del patio de Los Naranjos, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, la reactivación de la agenda en La Araucanía. Sin embargo, minutos después y de manera sorpresiva, el Mandatario transmitió a su equipo que hablaría de nuevo, por lo que el podio volvió a su lugar original.

Esta vez, se refirió al doble revés sufrido ayer por el Gobierno en el Congreso, en Santiago, tras el rechazo de las Comisiones de Educación y Trabajo a los proyectos emblemáticos del Ejecutivo de Admisión Justa y Pensiones, respectivamente.

"La Cámara de Diputados rechazó dos proyectos que son urgentes, necesarios y fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. ¿Qué significan estos rechazos? El rechazo a la reforma previsional significa negar a 1,6 millones de hombres y mujeres chilenas que están pensionados y que reciben la pensión básica o el aporte previsional solidario un justo y necesario reajuste. Y además significa negar a in millones de chilenas y chilenos de clase media, mujeres o adultos mayores no valentes poder acceder a una significativa mejora en sus pensiones", indicó el Mandatario.

Agregó, en tanto, que "en la Comisión de Educación se rechazó el proyecto de admisión justa. ¿Qué significa eso? Desconocer, negar el valor del mérito, del esfuerzo, del trabajo de nuestros estudiantes el cual es valioso y debe ser considerado en los procesos de admisión. Además, significa debilitar el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijo".

Los dichos del Mandatario van en línea con la estrategia que adoptó La Moneda de hacerle pagar los costos políticos a la oposición. Además, sus declaraciones recordaron a algunos en el gobierno a las que utilizó durante el año pasado, cuando calificó de antipatriotas a sectores de la oposición, generando duras críticas de la centroizquierda. Eso sí, esta vez, dicen que fue diferente porque utilizó sus palabras en "positivo".

"Como presidente de todos los chilenos -continuó-, pero muy especialmente de nuestros adultos mayores, de nuestras mujeres, de nuestra clase media y también de los padres y estudiantes, le quiero pedir a esa mayoría que corrija ese rumbo, que rectifique el rumbo y que apruebe estos proyectos para poder iniciar un perfeccionamiento en la discusión parlamentaria. Pero que no se niegue ni siquiera a poder iniciar esa discusión".

"Confío en el patriotismo de los parlamentarios y espero que no le den la espalda a nuestros pensionados y a nuestros estudiantes y a los padres y apoderados de nuestro país", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.