Pizarro (PC) y Veloso (RD) en la mira: UDI presenta censuras para sacar a diputadas de la presidencia de dos comisiones
Las parlamentarias oficialistas presiden las comisiones de Derechos Humanos y Agricultura, respectivamente. A juicio de la legisladora de Revolución Democrática, en caso de respaldarse la solicitud gremialista, “esto sería un quiebre de todo el acuerdo administrativo” para la renovación en la Cámara Baja.
Dos mociones de censura en contra de las diputadas Lorena Pizarro (PC) y Consuelo Veloso (RD) presentó la Unión Democrática Independiente (UDI).
La ofensiva del partido gremialista apunta al rol de ambas como presidentas de la comisión de Derechos Humanos y de Agricultura -respectivamente- de la Cámara de Diputados.
En el caso de la parlamentaria comunista, la censura fue presentada por el diputado Cristian Labbé, quien denunció que Pizarro se ha negado dos veces a invitar al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco a una audiencia en la comisión.
La diputada comunista ya se había enfrentado anteriormente a una moción de censura en su contra en la misma instancia, cuando integrantes del Partido Republicano la acusaron de incumplir el reglamento de la corporación al cambiar los contenidos de la tabla de la comisión.
Sin embargo, en esa ocasión la solicitud fue rechazada por los integrantes de la instancia, situación que podría repetirse nuevamente. Y es que la comisión -sin contar a Pizarro- está dividida por seis diputados oficialistas y seis de oposición.
“Le hemos pedido en reiteradas ocasiones que se invite al señor Micco. Pareciera ser que el señor Micco hoy es un perseguido político por parte del Partido Comunista y que no quieren que él aparezca diciendo la verdad para proteger a la diputada Karol Cariola respecto de la mesa que está pronto a votarse”, comentó el diputado Labbé tras presentar la solicitud de censura.
Las palabras del UDI, en detalle, aludían a que la Democracia Cristiana (DC) ha condicionado su apoyo a Cariola para presidir la mesa de la corporación a la espera que el PC tome distancia de la querella que presentaron organizaciones en contra de Micco, exmilitante DC, por su rol en el INDH.
La censura contra Veloso
Para el caso de Veloso, en cambio, el escenario es distinto. La moción de censura fue presentada por el diputado Juan Antonio Coloma, quien acusó que la parlamentaria terminó una sesión antes de tiempo mientras dos personas solicitaban la palabra, lo que generó que el UDI tuviese que subrogarla en su rol.
La acción -que fue reconocida por la legisladora RD y sobre la que aseguró que “no se percató”- fue motivo para que el UDI hiciera el reclamo frente a los integrantes de la comisión y presentara la solicitud de censura.
Los ánimos, sin embargo, ya venían tensionados en la instancia por la discusión del proyecto que regula la categorización del concepto “carne”. Una iniciativa que fue presentada por parlamentarios de derecha y por la cual el Frente Amplio se ha mostrado contrario.
Esta moción de censura, a diferencia de la presentada en contra de Pizarro, podría terminar en otro escenario, pues la comisión está integrada por siete legisladores de oposición y, a excepción de la diputada de RD, cinco oficialistas.
Sin embargo, uno de ellos es el diputado René Alinco (independiente-PPD), quien ha transparentado tajantemente que no votará por Karol Cariola para presidir la mesa directiva de la Cámara Baja, en la renovación de la testera que se realizará entre el 21 y 22 de octubre.
El descuelgue de Alinco fue una de las primeras expresiones públicas que generaron ruido entre diputados y que tienen en jaque el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en marzo de este año por todas las bancadas oficialistas más la DC, el Partido Ecologista (PEV), el Partido de la Gente (PDG) e independientes.
El acuerdo, en concreto, establecía una rotación de autoridades en la presidencia y en las vicepresidencias de la corporación y definía la distribución de cupos y presidencias en las comisiones legislativas, instancias cruciales para la tramitación de proyectos de ley.
En esa línea, tras la solicitud de censura en su contra, Veloso apuntó contra el diputado Alinco y advirtió que, de respaldarse la censura, “esto sería un quiebre de todo el acuerdo administrativo”.
“No es la primera vez que el diputado Alinco aparece articulándose con la derecha. Salió a secundar esta solicitud de censura, por lo tanto, parece ser otra operación más del diputado Alinco en colaboración con la derecha”, afirmó la RD y enfatizó que “estoy segura que esto es una operación política para pegarle al oficialismo”.
“Yo creo que la presidencia la están esperando o para el diputado Alinco o para la diputada (Paula) Labra, y esto como puntapié inicial al eventual desconocimiento al acuerdo administrativo que existe en la Cámara”, añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.