Plebiscito, congreso nacional y un voto político: el fin de semana de definiciones en el Frente Amplio
Mientras Revolución Democrática y Convergencia Social votarán este fin de semana la fusión del partido único, en Comunes tendrán un congreso nacional ampliado para definir su hoja de ruta y analizar la posibilidad de disolverse.
Este martes, a las 19.00, en la sede de Convergencia Social y Revolución Democrática se realizó un “Encuentro nacional por el Apruebo”, en la antesala del plebiscito en el que participarán sus militantes para la unificación del Frente Amplio.
En la actividad participaron en un panel la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (RD); la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos (RD); el precandidato a alcalde por la comuna de Peñalolén Miguel Concha (RD); Leonardo Huaiquimilla y el exministro de Educación Marco Antonio Ávila.
El eslogan de la campaña del Apruebo -que ha contado con el apoyo de autoridades de La Moneda- es “Unidad para avanzar, avanzar para transformar”, y en los partidos hay optimismo sobre el resultado de los comicios de las próximas semanas, ya que -dicen en las directivas- las campañas del Rechazo no han logrado masificarse.
Pero las elecciones de Convergencia y RD no serán las únicas definiciones que se tomarán en el Frente Amplio durante el fin de semana.
Este sábado, a las 9.00, el partido Comunes citó al Consejo General Ampliado para abordar el proceso de unificación del FA, ya que la tienda no pudo ser incluida luego de que el Servel solicitara la disolución del partido. Por lo tanto, ahora esperan la definición del Tricel para definir su camino, además de la deuda que arrastra el partido, lo que podría haber producido que el FA iniciara su proceso con cifras negativas.
De hecho, este lunes terminó la parte probatoria ante el Tricel y en el partido están de acuerdo en avanzar en la disolución si es que es necesario para no estropear el incipiente camino del FA como colectividad. En esa línea, el Servel autorizó que los candidatos de Comunes participen en la elección municipal, y no se les aplique la ley antidíscolos en caso de disolución, lo que era una prioridad para la directiva.
“Esperamos contar con su presencia para definir la hoja de ruta de nuestra colectividad política”, dice la invitación que fue difundida por el grupo de WhatsApp de la militancia.
“Este sábado decidamos en conjunto el futuro de Comunes para seguir siendo un aporte a los cambios que requiere Chile”, se lee en el mensaje.
“Nosotros tuvimos un consejo general a fines de enero, en donde definimos que vamos a actualizar muchas de las decisiones en el consejo del 9 y 10 de marzo, que es la fecha que tenemos para poder iniciar el año en Comunes y, segundo, para poder tomar decisiones importantes sobre el futuro del partido. Estamos en un momento complicado, entonces tenemos que tomar decisiones de tipo electoral, para que nuestras candidaturas puedan llegar a elecciones y, también, decisiones con respecto al futuro de Comunes, sobre todo lo que tiene que ver con la unificación de los partidos del Frente Amplio”, dijo Marco Velarde, presidente de la colectividad, quien explicó que el fin de semana deberán votar sobre la integración del partido al FA.
En Comunes esperan resolver su situación cuanto antes, pero para eso debe llegar el fallo del Tricel sobre la disolución del partido.
¿CS o RD? La definición de Plataforma Socialista
Hoy en el Frente Amplio solo queda un movimiento político por fuera de los tres partidos. Se trata de Plataforma Socialista, espacio cuyo principal rostro es Jorge Arrate, exministro de Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
La instancia está conformada por más de 300 militantes, quienes también tendrán que entregar un voto político durante este fin de semana. Al igual que los extintos movimientos Unir y Fuerza Común, Plataforma Socialista tendrá que definir a qué partidos establecidos se fusionarán, para poder participar de la unificación desde el inicio.
Por lo mismo, en Plataforma Socialista deberán que votar si anexarse a RD o CS. Bernarda Pérez, exsubsecretaria de la Mujer en la administración de Michelle Bachelet, manifestó a La Tercera que “nos corresponde decidir aquella instancia por la que cada uno de nuestros militantes llegará a este espacio de unidad desde el minuto cero. Esto implica si nuestros militantes adhieren a Revolución Democrática o a la Convergencia”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.