Pleno de la Convención fija su cronograma: el 4 de enero habrá votación de nueva mesa, el 8 de febrero primera votación de propuestas y el eventual plebiscito dirimente sería el 28 de mayo
En él, se considera que el órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile, ocupe la prórroga de tres meses una vez concluido el periodo original de nueve meses que se definió en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019.
El Pleno de la Convención Constitucional ratificó esta jornada su propuesta de cronograma para lo que resta de trabajo.
En él, se considera que el órgano encargado de redactar una nueva Constitución para Chile, ocupe la prórroga de tres meses una vez concluido el periodo original de nueve meses que se definió en el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019.
El insumo fue elaborado por el abogado de la Secretaría Técnica de la Convención, Rodrigo Bermúdez. Y tras una serie de cuestionamientos realizados por los convencionales en el Pleno de la semana pasada, se realizaron una serie de ajustes que permitió su aprobación por 124 votos a favor, 34 en contra y 11 abstenciones.
Dentro de las fechas relevantes del calendario están la elección de la nueva mesa del órgano constituyente, que hoy es liderado por la presidenta Elisa Loncon (Mapuche) y el vicepresidente Jaime Bassa (Ind., CS) más sus vicepresidencias, para el 8 de enero de 2022.
Por otro lado, está considerado que este 8 de noviembre de 2021 se abra el plazo de 60 días corridos para la recepción de iniciativas populares constituyentes hasta el 6 de enero de 2022.
Asimismo, se fija que el 8 de febrero el Pleno de la Convención realice su primera votación de los informes y propuestas de normas constitucionales emanadas por las Comisiones temáticas. Dentro del cronograma se considera la realización de 21 sesiones plenarias para abordar dichas deliberaciones.
En la misma línea, la Secretaría Técnica agendó un último pleno de votaciones (22º) para aquellas normas que no hayan conseguido una votación de 2/3 previamente, el cual podría llevarse a cabo en la semana del 18 al 22 de febrero de 2022.
Desde el 25 de febrero del próximo año, en tanto, la Convención debiera dar inicio a su etapa final de “armonización” de sus propuestas aprobadas. Y se estableció para el 28 de mayo la eventual realización del plebiscito dirimente donde la ciudadanía podrá participar, pero dicha consulta estará sujeta a la previa aprobación del Congreso de la modificación constitucional que permita su realización.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.