Por crisis de seguridad: republicanos ingresan acusación constitucional contra ministra Tohá

Carolina Tohá
Ministra del Interior, Carolina Tohá. Aton Chile

Los legisladores habían solicitado al Presidente Gabriel Boric efectuar la renuncia de Tohá, y de los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en un plazo de 72 horas a partir del viernes. Debido a que eso no ocurrió, presentaron el libelo acusatorio contra la titular de Interior.


Tal como lo anticiparon el pasado viernes, la bancada de diputados republicanos hizo ingreso de una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, a propósito de la crisis de seguridad que afecta a nuestro país.

Los legisladores habían solicitado al Presidente Gabriel Boric efectuar la renuncia de Tohá, y de los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en un plazo de 72 horas a partir del viernes. En caso de que esto no ocurriera -escenario en el que nos encontramos- los republicanos advirtieron un libelo acusatorio contra la secretaria de Estado.

Uno de los puntos que se consideraron para levantar la AC, fue la salida del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien renunció al cargo debido a que será formalizado este 1 de octubre por el delito de omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el contexto del estallido social de 2019.

Diputados Republicanos
Foto: Partido Republicano

De esta manera, pasadas las 16.30 horas, los diputados de oposición brindaron un punto de prensa para dar a conocer el ingreso del libelo. Allí, el jefe de de bancada, Luis Fernando Sánchez, señaló que “cumplidas las 72 horas y sin haber tenido respuesta del Presidente de la República, don Gabriel Boric, quien decidió viajar a México en medio de una de las crisis de seguridad más graves que ha habido el país, los diputados republicanos hemos materializado el compromiso de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra Carolina Tohá”.

“Queremos ser muy claros, la Ministra Tohá es parte del problema y luego de dos años de ejercicio como ministra, no tiene las capacidades ni las competencias para ser parte de la solución. El equipo de seguridad del Presidente Boric ha fracasado y las víctimas de este fracaso son los millones de chilenos que viven con miedo y que no pueden vivir y trabajar en paz”, acusó Sánchez.

Dicho eso, detalló que la acusación constitucional está fundamentada en dos capítulos e incorpora parte de las discusiones jurídicas y los planteamientos políticos de la acusación que ya hicimos en contra de la ministra Izkia Siches, y también elementos de la acusación que el Frente Amplio, incluyendo el Presidente Boric, presentó en contra del exministro Chadwick, aunque claramente por hechos y visiones distintas”.

En esa línea, agregó que las causales “son haber comprometido gravemente la seguridad de la Nación, infracciones a la Constitución y la ley, y la inejecución de las mismas normas. Causales y responsabilidades que son delimitadas a través de una relación de hechos, de datos y de argumentos jurídicos que se expresan en el documento”.

Para finalizar, Sánchez hizo un llamada a las diferentes bancadas del Parlamento, a que “más allá de su posición política, tengan la abertura para analizar los argumentos jurídicos y políticos de esta acusación, y se dispongan a analizarla en su mérito”.

Esta es la sexta acusación constitucional presentada en contra de un ministro del gobierno del Presidente Boric. Las anteriores fueron a los exsecretarios de Estado de Interior, Izkia Siches; Justicia, Marcela Ríos; Educación, Marco Antonio Ávila; Desarrollo Social, Giorgio Jackson; Vivienda, Carlos Montes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.