Por qué el Servel rechazó la candidatura de Ripamonti para la reelección en Viña del Mar
Desde el organismo electoral detallaron qué aspectos normativos no fueron cumplidos por la actual jefa comuna.
Pasada la medianoche, se hizo público que el Servicio Electoral (Servel) rechazó la candidatura a la reelección de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA).
A través de su página web, el Servel divulgó las resoluciones de aceptación y rechazo de las candidaturas inscritas para las próximas elecciones regionales y municipales de octubre, dejando al descubierto los motivos para no aceptar la postulación de la actual jefa comunal.
En ese sentido, la decisión se basa en el no cumplimiento de tres aspectos normativos de la candidatura de Ripamonti, todos relacionados a la declaración jurada que presentó en el proceso de inscripción.
Los tres puntos
La primera causa afirma que la “declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del registro civil de la comuna donde resida el candidato”.
Asimismo, el segundo punto señala que la “declaración jurada no está suscrita por el declarante”, significando otra falta.
Por otro lado, desde el Servel sostienen que la “declaración jurada no señala fecha de otorgamiento”, siendo este el último fundamento para el rechazo en la inscripción de la candidatura de la actual alcaldesa de Viña del Mar.
Sin embargo, esto no sella la ausencia de Ripamonti en la papeleta de octubre, ya que la jefa comunal, al igual que el resto de candidatos rechazados, tiene plazo hasta este jueves 15 de agosto para presentar una reclamación ante los Tribunales Electorales Regionales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.