PPD y PS llaman a La Moneda a “cuidar” acuerdo de pensiones tras idea de Jara de proyecto de “inversor estatal”
La propuesta de la ministra del Trabajo no encontró piso en todo el oficialismo. La mayor parte de los partidos de gobierno recalcaron que se debía evitar impulsar este tipo de discusiones en medio de un momento clave para el pacto entre el gobierno y Chile Vamos.
No encontró piso la propuesta que planteó este domingo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), respecto de que en marzo el Ejecutivo presentará un proyecto para instalar -en el sistema de pensiones- un inversor estatal. La idea fue celebrada por el ala más a la izquierda de la coalición gobernante, pero encendió los cuestionamientos de la derecha y la preocupación del Socialismo Democrático.
El planteamiento de la secretaria de Estado comunista implica comenzar una discusión nueva sobre el sistema de pensiones, que no quedó dentro del acuerdo que sellaron en el Senado el Ejecutivo y Chile Vamos. Por eso, la inquietud en una parte del oficialismo quedó en evidencia inmediatamente este lunes, cuando a La Moneda llegaron el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana; y el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, para participar del habitual comité político ampliado, que reúne a los principales ministros del gobierno con los ocho timoneles de partidos oficialistas.
Allí, ante las ministros, Álvaro Elizalde (Segpres), Carolina Tohá (Interior) y Antonia Orellana (Mujer), Quintana planteó su preocupación por impulsar este tipo de medidas justo en los momentos más cruciales del acuerdo por pensiones, ya que si bien este giraba principalmente en torno a contenidos, el senador afirmó que había que considerar lo difícil que estaba el panorama en Chile Vamos, votos clave para concretar el pacto en el Congreso.
A la idea suscribió Camilo Escalona, quien, en su estilo, valoró la capacidad de llegar a acuerdos.
Los dirigentes plantearon sus aprensiones en el marco de la explicación de los contenidos de la reforma de pensiones que hizo el Ejecutivo durante la cita. La Moneda, desde que se alcanzó el pacto, se ha desplegado para así intentar contener los flancos internos que se pueden generar por la izquierda.
El objetivo de cuidar la reforma de pensiones fue reiterada a la salida del habitual encuentro. En el Patio de Los Naranjos, el senador Quintana reforzó que “lo más importante es concentrarnos en zanjar un buen acuerdo. Lo que ya se ha votado es algo sin precedentes, creo que es de los grandes logros que el Presidente Boric va a dejar, este acuerdo en pensiones que hace 45 años no había sido posible”.
La idea se extendió más allá del Socialismo Democrático. El diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) -presente en el comité político ampliado-, planteó que “no sé si vale la pena intentar el proyecto en marzo porque es el mismo Parlamento. Creo que hay que rescatar la parte buena de esta negociación que, obviamente, requirió grandes cuotas de sacrificio”.
Otro timonel que estuvo presente y que abordó la idea que presentó Jara fue Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical. “Los debates se deben realizar en los lugares que corresponden. El gobierno tiene el legítimo derecho de presentar iniciativas para que se produzca ese debate. Sin perjuicio de lo anterior, creemos relevante resaltar y enaltecer el gran acuerdo en el que se está llegando”, dijo.
En una postura contraria a sus pares se expresó la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, quien indicó -tras la reunión con ministros en La Moneda- que “creo que es muy razonable y bueno para la democracia que las discusiones se den con honestidad y permitan poder abordar ciertas problemáticas que, si bien no están involucradas en el primer acuerdo, sí abren discusiones. Este acuerdo no cierra la discusión. Todos los debates son bienvenidos”.
Respecto de la medida, dentro del oficialismo hay quienes que consideran que esta es una señal enviada principalmente para ordenar a los sectores de izquierda del gobierno que se han mostrado críticos. Sin embargo, la ministra Jara descartó públicamente que se tratara de aquello.
Desde donde fueron más críticos con respecto al tema fue en la derecha. El propio presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) -aunque reconoció que cualquier gobierno tiene el legítimo derecho de llevar adelante las reformas que estime convenientes-, no compartió los dichos de la titular del Trabajo.
“Es una mala señal, pero lo entiendo en clave política”, sostuvo en Canal 13. Y complementó: “Le está hablando a su gente, pero no deja de ser más bien una propaganda política o más bien un discurso para su núcleo duro. Obviamente genera desconfianza, no ayuda. Pero, lo entiendo mucho más como una forma de hablarle a su gente, que una forma de tener éxito en una propuesta de ese tipo”.
“Hoy día la única que habla de las AFP es la ministra Jara. Está patológicamente obsesionada con las AFP. Yo le recomendaría que no hable de las AFP”, dijo este lunes el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien fue otro de los negociadores del acuerdo previsional.
Uso de facultad presidencial para sacar la reforma
En su afán de despachar en enero la reforma de pensiones, el gobierno confirmó este lunes la posibilidad de que el Presidente Boric haga uso de una atribución presidencial y que sume una semana más de trabajo legislativo en el Congreso Nacional a fines de este mes.
Así lo ratificó en su habitual vocería de los lunes la secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry.
“Respecto de las facultades constitucionales del Presidente, ninguna está descartada. La voluntad del Ejecutivo es que este proyecto se resuelva durante el mes de enero y para eso se utilizarán todas las herramientas disponibles en el momento en que sean necesarias”, dijo.
El tema de los plazos para sacar la reforma en enero también se instaló en la Cámara, probablemente el bastión más duro que enfrentará Boric para aprobar la iniciativa que aspira a convertirse en su principal legado.
En ese sentido, este lunes desde la Cámara señalaron que revisarían el proyecto este viernes y sábado, si es que el Senado lo despachara el jueves.
De acuerdo a lo manifestado por la presidenta de dicha rama del Congreso, Karol Cariola (PC), el Senado despacharía la iniciativa el jueves de esta semana, “por lo tanto, a nosotros nos quedaría el día viernes y sábado, que son los días que reglamentariamente como mesa podríamos citar a sesionar, eso es algo que estamos disponibles a hacer”.
Y añadió: “De ser despachada el día jueves, vamos a estar sesionando viernes y sábado. Y en caso de que faltara tiempo, porque se retrase la tramitación en el Senado o por la constitución de una comisión mixta, tendríamos que pasar a la semana siguiente”. Las jornadas de sesión en esa última semana de enero, serían lunes, martes y miércoles.
Junto con ello, la timonel de la Cámara acotó que el presidente de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello (PC), le pidió formalmente a la mesa de la Corporación que el proyecto pase por dicha instancia para tener una revisión de la iniciativa, solicitud que Cariola aseguró que “no está descartado en la medida que los tiempos nos den”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.