Presentan querella contra Fares Jadue por fraude al fisco: candidato por Recoleta no habría cumplido contrato con municipio

Fares Jadue

La acción judicial también va dirigida contra Joel Olmos, quien se encuentra en campaña por la reelección en La Cisterna.


El candidato por la alcaldía de Recoleta, Mauricio Smok (UDI), presentó una querella contra su competidor Fares Jadue, y a Joel Olmos -quien se encuentra en campaña por la reelección en La Cisterna- por el delito de fraude al fisco.

“Hoy presenté junto a mis abogados una querella por fraude al fisco contra Fares Jadue por recibir durante un año sueldo en el municipio de La Cisterna sin cumplir con los requisitos legales, mientras desempeñaba funciones en Recoleta”, explicó Smok.

Según relató el candidato de la UDI en la querella esto porque el 1 de enero de 2023 el municipio encabezado por Olmos contrató a honorario al entonces concejal Jadue, quien hasta fines del mencionado año trabajó en el asesoramiento de distintos departamentos del organismo y en apoyo de algunos programas de la Municipalidad de La Cisterna, esto por la suma de $1.595.559.

En su contrato se estipulaba que Fares Jadue debía realizar diseño, planificación, seguimiento y evaluación de distintos programas sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y presentar informes mensuales que acreditaran su trabajo. Una vez visados en la entidad, pasarían a la Dirección de Control.

Fares Jadue y Joel Olmos

En esa instancia, se detectó mediante la revisión de la directora de Control del municipio de La Cisterna, abogada Maribel Figueroa, que los decretos firmados por Joel Olmos -para efectuar el pago de los honorarios- eran ilegales porque “…el prestador no ha podido acreditar con sus informes, que efectivamente haya realizado las labores que le impone el contrato”.

“Los informes presentados por el Sr. Jadue están fuera de plazo, esto es desde abril no se presentaba un informe por parte del prestador, entregando todos los informes, en el mes de noviembre, en circunstancias que deben ser presentados mensualmente, de acuerdo a lo señalado en el mismo contrato”, explicó sobre el incumplimiento del contrato.

Junto con ello, se acusó a Fares Jadue de no realizar lo estipulado en el contrato, señalando que “no se da cuenta de ninguna actividad en la que se efectúe Planificación, Seguimiento a la Planificación de Programas Municipales, que señala su contrato”.

Sin embargo, a pesar de lo presentado por la Dirección de Control el entonces alcalde Olmos “emitió su Decreto Alcaldicio N°010825, de fecha 29 de diciembre de 2023, mediante el cual dispuso de todas formas el pago de las boletas de prestación de servicios a honorarios del querellado Jadue, correspondientes a los meses objetados, es decir, los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre de 2023, por estimar ‘plenamente acreditados’ los servicios contratados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.