Presidenta de la Comisión Experta sobre nuevo proceso constituyente: “No tiene asegurado su éxito, tiene riesgos”
La recién electa presidenta del órgano que deberá redactar un anteproyecto de nueva Constitución participó esta mañana en la ceremonia de instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana, instancia liderada por las universidades de Chile y Católica que tendrá como objetivo canalizar las propuestas de las personas en este proceso constituyente.
Esta mañana, en dependencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana, órgano que canalizará las propuestas de la ciudadanía para el nuevo proceso constitucional.
En concreto, son cuatro los mecanismos de participación con los que contará la ciudadanía y que serán ejecutados a través de la Secretaría Ejecutiva a cargo de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. La participación se traducirá en las medidas de iniciativas popular de norma; audiencias públicas; diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos; y consultas ciudadanas.
En ese contexto, la recién electa presidenta de la Comisión Experta, la abogada Verónica Undurraga (Ind-PPD), participó de la ceremonia, en conjunto con la ministra del Interior, Carolina Tohá; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; y los rectores de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la Universidad Católica, el doctor Ignacio Sánchez.
Cuando tomó la palabra quien dirigirá la Comisión Experta, Verónica Undurraga, se refirió a la importancia de este proceso constituyente y a los desafíos que deberán enfrentar para que la posibilidad de una nueva Constitución llegue a puerto.
“La participación ciudadana en este proceso es un pilar absolutamente central, creo que efectivamente este proceso no tiene asegurado su éxito, tiene riesgos, pero para mí uno de los riesgos más importantes es que las personas no se sientan convocadas y, en ese sentido, encuentro que realmente el rol que tan seria y profesionalmente están teniendo las universidades de Chile, lideradas por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, pero quiero relevar también la participación activa que tienen en esto las universidades de regiones, precisamente porque recogen la opinión de las personas que viven en las comunidades a lo largo del país”, remarcó la abogada.
Lo manifestado por la técnica va en línea con lo que expresó ayer durante su discurso en la ceremonia de instalación de la Comisión Experta: “Sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso y no depende enteramente de mí o de Sebastián (Soto), ni siquiera enteramente de la buena voluntad de este grupo -que estoy segura que existe- que podamos volver a encantarlos con este proceso”, dijo este lunes.
Desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, la jurista que entró a través de un cupo PPD señaló -en línea con lo planteado primero por Tohá- que la “participación ciudadana no es solo escuchar y recoger por parte de las personas que vamos a estar tomando decisiones, sino que es de alguna manera devolver a la ciudadanía y decir ‘estos somos, esto es lo que ustedes han dicho, esto es lo que se refleja, miren lo diversa que somos como sociedad”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.