Presidenta del FA y acuerdo por reforma al sistema de pensiones: “Es un avance y no lo vamos a poner en jaque ni en duda”
Consultada sobre si están los votos de su partido para aprobar la reforma, Constanza Martínez sostuvo que “tenemos que ver como termina la discusión sobre el Senado (…) pero vamos a jugarnos todo para que haya acuerdo”.
En medio de los cuestionamientos que han surgido -desde la oposición, pero también en el propio oficialismo - al acuerdo para la reforma al sistema de pensiones impulsado por el gobierno, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, fue enfática en sostener que este pacto es un “avance histórico” y que no será su colectividad la que lo ponga en jaque.
En el programa Desde la Redacción de La Tercera, la timonel frenteamplista recalcó que el avance en un proyecto que mejore las pensiones hoy “es un compromiso del Frente Amplio” y que, en esa línea, el acuerdo que logró el Ejecutivo con senadores de la oposición “creemos que es un avance y no lo vamos aponer en jaque ni en duda”, puntualizó.
Las últimas horas muchos han planteado que el acuerdo estaría tambaleando en la Cámara de Diputados, esto debido a que diputados del Frente Amplio e Independientes-PPD buscarían reponer las medidas anti-AFP. En lo práctico, acordaron buscar alternativas para reponer el articulado que divide a la industria de las AFP, entre sociedades inversoras y administradoras. Sin embargo, Martínez desdramatizó la situación.
“Creemos que hay que avanzar en el acuerdo (…) plantear ciertos temas y preocupaciones, no es que peligre la reforma”, sostuvo la dirigenta frenteamplista. Además, añadió que están lejos de una postura “obstruccionista”, pero deben “ser honestos con cuáles son los intereses que defendemos en esta discusión”, aunque insistió en que “es un primer acuerdo que avanza en la dirección correcta”.
Consultada respecto de si puede garantizar los votos de todos los parlamentarios del Frente Amplio para aprobar la reforma al sistema de pensiones, Martínez puntualizó que “tenemos que ver como termina la discusión sobre el Senado (…) pero vamos a jugarnos todo para que haya acuerdo”.
A su vez, también le quitó dramatismo al hecho de que la reforma pueda terminar en una comisión mixta y por ende no ver luz verde enero y truncarse, como lo planteó la ministra del Trabajo Jeannette Jara. “Yo preferiría que no fuera una mixta (…) pero es una exageración decir que ir a una mixta es desoír el acuerdo”, remarcó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.