Presidenta del PS apunta a falta de “transparencia” de sistema de nombramientos tras revelación de chats de Vivanco y Hermosilla

Paulina Vodanovic contra condonación CAE y se enfrenta al FA y PC
La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

La senadora Paulina Vodanovic planteó que se debe pensar "en cómo se va a resolver en el futuro todo el sistema de nominaciones, porque claramente no es un sistema transparente".


La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se refirió la mañana de este lunes a la arista del caso Audio que involucra a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, debido a las revelaciones sobre favores mutuos con Luis Hermosilla, los que quedaron estampados en los chats del penalista, quien cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber, tras ser formalizado por delitos de corrupción.

Esto, luego que ad portas de la vista de la situación de Vivanco en el pleno del máximo tribunal de hoy (en el que no estará presente por un permiso previo), la bancada del PS y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), anunciaron que presentarán una acusación constitucional en contra de la ministra para destituirla del cargo.

En diálogo con Radio Universo, Vodanovic planteó que la bancada de diputados de su colectividad “está analizando los fundamentos” para la presentación del libelo.

“Yo no puedo tampoco referirme mayormente, porque en mi calidad de senadora, si es que eventualmente esa acusación constitucional prospera, tengo que pronunciarme sobre el fondo de aquella y votar”, recalcó.

Sobre el pleno de Corte Suprema donde se revisará el caso de Vivanco, la senadora sostuvo: “Creo que tendrá que hacer lo propio porque efectivamente un poder del Estado tan importante como el Poder Judicial también está quedando en cuestión aquí”.

De esta manera, la congresista dijo que “así como el caso de Soquimich en su momento hizo que se replanteara el sistema de financiamiento de los partidos políticos, acá también tenemos que pensar en cómo se va a resolver en el futuro todo el sistema de nominaciones” en el Poder Judicial.

“Claramente no es un sistema transparente, no es un sistema que dé garantía de la necesaria independencia que deben tener los ministros de la Corte Suprema”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.