Presidente asegura que “es evidente” que la actual Constitución “es un obstáculo para algunas de las reformas que queremos hacer”
Con respecto a la postura del gobierno frente al plebiscito de salida del 4 de septiembre, el Mandatario aseguró que "nosotros como gobierno, tenemos el deber de hacer respetar ambas posturas porque tenemos que garantizar el que se puedan expresar en igualdad de condiciones, pero es evidente cuál es nuestra posición más íntima".
Fue el diagnóstico con el que llegaron a La Moneda, sin embargo, esta semana y cuando quedan cerca de tres meses para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric han reforzado una idea: que la Constitución actual haría más complejo el avance de las reformas que comprometieron al país.
El ministro Giorgio Jackson lo había dicho en febrero, incluso antes de asumir como Segpres, en su paso por Uruguay y lo repitió este domingo en entrevista con El Mercurio. “Con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar adelante”, afirmó.
Sus dichos fueron reforzados durante la jornada por el propio Mandatario, quien al ser consultado advirtió que “lo que dice el ministro Jackson es algo que es a todas luces evidente”.
“¿Se acuerdan cuando se intentó que el Sernac tuviera dientes y garras para defender los consumidores? Se declaró inconstitucional. (…) Entonces, es evidente que el actual marco constitucional, de la Constitución de 1980, es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer”, agregó al recordar la iniciativa impulsada durante el mandato de Michelle Bachelet que terminó siendo impugnada por el Tribunal Constitucional.
Pese a ello, el jefe de Estado puntualizó que “sin perjuicio de eso nosotros tenemos el deber de llevar adelante nuestro programa sea cual sea el resultado. Y en eso vamos a estar desplegados”, en un intento de despejar los cuestionamientos sobre esta tesis política que han venido instalando y que, para algunos en la derecha, sería una forma solapada de hacer campaña por el Apruebo.
Con respecto a la labor que tienen como gobierno frente al plebiscito de salida del 4 de septiembre, en relación al cual lanzaron la polémica campaña informativa “Hagamos Historia”, el Mandatario señaló: “Nosotros como gobierno, lo he dicho hasta el cansancio, tenemos el deber de hacer respetar ambas posturas porque tenemos que garantizar el que se puedan expresar en igualdad de condiciones, pero es evidente cuál es nuestra posición más íntima, si nosotros venimos hace mucho tiempo de la pelea por tener un nuevo marco constitucional”.
“Y, por lo tanto, yo sigo siendo un esperanzo del proceso constituyente y espero que el 4 de septiembre sea un momento de unión de los chilenos. Y pase lo que pase, el liderazgo que voy a ejercer va a ser para encontrarnos en nuestro país en torno a un nuevo texto constitucional”, agregó.
En la semana, Jackson ya había reforzado el mensaje en conversación con Radio Duna y fue más allá al señalar que de ganar el Rechazo “yo diría que sería un momento de alta incertidumbre en nuestro país. Y yo al menos creo que las personas mientras más informadas (estén) de seguro van a poder al mejor resultado posible y bueno, será el pueblo de Chile el que se exprese ese día en las urnas”.
La ministra del Interior, Izkia Siches, a su vez, también abordó la situación en la que quedaría el gobierno del frenteamplista en caso de que el Apruebo fracase en el referéndum. Más cauta que Jackson y el Presidente Boric, la secretaria de Estado sostuvo que “sea cual sea el resultado vamos a seguir gobernando. La incertidumbre puede ser parte de una percepción de la ciudadanía, pero nosotros seguiremos gobernando”.
Y agregó: “Creo que tenemos una hoja de ruta que está trazada, hay grandes transformaciones que están delineadas, tenemos que seguir el foco en esas materias (...) sino, tenemos que buscar otros mecanismos en orden y en paz”.
Por otro lado, el gobierno también se refirió a la postura institucional que adoptó este sábado Chile Vamos para defender el Rechazo. “La derecha está con el Rechazo, es legítimo que sea explícito, seguramente desde otras fuerzas políticas o sociales habrán posiciones distintas”, sostuvo Boric. Mientras que Siches sostuvo sobre el controvertido Plan B en caso de que fracase el Apruebo y que ha defendido la derecha que “ellos tienen el peso de la prueba”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.