Presidente Boric anuncia nominación de Luis Cordero como ministro de Seguridad
El cargo que deja en la Subsecretaría del Interior lo asume Víctor Ramos (FA). Mientras que la nueva Subsecretaría de Seguridad quedó en manos de otro frenteamplista, Rafael Collado.
“Ustedes saben que para mí, papelitos primero... Yo sigo teniendo el cargo de subsecretario”, dijo la tarde de este jueves el subsecretario del Interior, Luis Cordero (Ind.), ante la pregunta de si asumiría como primer ministro de Seguridad Pública del país.
Desde temprano Cordero evitaba referirse abiertamente a su inminente nominación como titular de nueva cartera de gobierno.
En paralelo a las declaraciones del abogado y exministro de Justicia, en La Moneda ultimaban los detalles para que el Presidente Gabriel Boric grabara la cadena nacional en la que oficializaría su nombramiento en la cartera y que se emitiría al cierre de esta nota.
La nominación de Cordero se daba por hecho hace meses. Los partidos de la alianza de gobierno hicieron sus propuestas de nombres, pero sabiendo de antemano que el candidato natural para asumir el cargo era el abogado que llegó a la Subsecretaría del Interior tras la renuncia de Manuel Monsalve en medio del escándalo por la denuncia de abuso sexual interpuesta por una asesora.
Con esta nominación, Cordero será el vigésimo quinto ministro del gabinete y con ello aumenta el número de independientes que encabezan las carteras. Son nueve los ministros que no tienen militancia, aunque entre estos se cuenta al ministro de Hacienda Mario Marcel, quien es es reconocido como cercano al PS. Antes del abogado había sido designada Macarena Lobos al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Los 16 secretarios de Estado restantes se dividen entre seis partidos. El Frente Amplio es la tienda con más ministros, seis en total; le sigue el Partido Comunista, con cuatro; luego el Partido Socialista, con tres, y finalmente el PPD, los radicales y los regionalistas verdes, que tienen uno cada uno. El Partido Liberal y Acción Humanista no son parte del gabinete.
En Palacio habían manejado con discreción la puesta en escena para presentar la composición del Ministerio de Seguridad que operará en el edificio de Teatinos 220.
El compromiso del Presidente Gabriel Boric era que en su cuenta pública del 1 de junio de este año tendría entre los secretarios asistentes a la ceremonia en el Congreso Nacional a quien fuera el titular de la nueva cartera.
Pero el martes 1 de abril se cumplía el plazo para la entrada en funcionamiento de la secretaría de Estado. El problema es que justo ese día el Mandatario estaría en India encabezando una visita oficial.
Así, el margen para hacer los anuncios era estrecho. Algunos esperaban una ceremonia grande que diera cuenta de la importancia que el tema de la seguridad tiene para el gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo se inclinó por una cadena nacional que se grabó a las 16 horas y tuvo una duración de 7 minutos con 47 segundos.
En su discurso el Mandatario busca reforzar la gestión de gobierno frente al tema de la seguridad, que pasó a ser una materia prioritaria para el Ejecutivo tras el arribo de Carolina Tohá (PPD) al Ministerio del Interior en septiembre de 2022, y tras la derrota en el proceso constituyente. Y hoy es el asunto que marca principalmente la discusión pública de cara al año electoral.
El relato del gobierno es que en la administración frenteamplista se ha hecho una de las más importantes inversiones en seguridad y se han aprobado más de una veintena de proyectos de ley en la materia. Eso, sin embargo, está asociado a un aumento de la sensación de inseguridad que la oposición ha remarcado en su discurso público y es el principal tema de campaña de todas las cartas a La Moneda.
El nuevo ministerio
La nueva institucionalidad cuenta con dos subsecretarías: Prevención del Delito, que seguirá encabezada por la exalcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (Ind.), y Seguridad, que asumirá el abogado Rafael Collado militante del FA. Collado, se desempañaba como jefe jurídico legislativo del Ministerio del Interior.
Respecto a las divisiones de cada subsecretaría, en Prevención del Delito sumarán una sexta instancia, la División de Seguridad Privada, con el escalafón de grado 3°, vale decir, aquellos que tienen cargos directivos de exclusiva confianza y cuyos sueldos rondan los $ 5 millones.
Seguridad Pública, en tanto, contará con cinco jefes de división de grado 3, 16 secretarios regionales y 40 directores provinciales, todos cargos de confianza exclusiva. Además, contará con nueve jefes de departamento grado 4 y cuatro en grado 5. En total, la planta directiva contará con 75 funcionarios públicos. Por otro lado, habrá 16 profesionales, cinco técnicos, 17 administrativos y tres auxiliares.
¿Y la Subsecretaría del Interior?
El traslado de Cordero al Ministerio de Seguridad abrió el cupo para otro frenteamplista: el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos.
Ramos militaba en Convergencia Social y es parte del lote “De cordillera a mar”, que entre otras figuras, está integrado por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el diputado Diego Ibáñez.
Más allá de esta determinación, también estuvo sobre la mesa el nombre del jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres, Rodrigo Echecopar.
El perfil de Echecopar es distinto al de Ramos, ya que viene de Revolución Democrática, era tercerista, cercano a Giorgio Jackson y Miguel Crispi.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.