Boric endurece el tono: condena “sin matiz alguno” el atentado de Hamas y los “ataques indiscriminados” por parte del Ejército de Israel en contra de civiles
El Mandatario puntualizó, además, que de igual manera rechaza "la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional".
Tras la escalada del conflicto israelí-palestino, el Presidente Gabriel Boric ayer finalmente endureció su postura ante los ataques de las milicias islamistas Hamas. Mediante su cuenta de X (antes Twitter) expresó que “nuestra solidaridad está y estará siempre con la víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad. Condenamos sin matiz algunos los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo”.
El Mandatario puntualizó que también condena los “ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino”. Este mensaje llega en medio de los cuestionamientos que enfrentaba el Mandatario por el escueto pronunciamiento que había hecho tras la ofensiva de las milicias del movimiento islamista Hamas, que incluyó el asesinato y secuentro de civiles.
Es de conocimiento público que con anterioridad, siendo diputado, Boric había manifestado su simpatía por la causa palestina y que, como jefe de Estado, incluso, protagonizó algunas situaciones que tensionaron la relación diplomática con Israel. Uno de esos momentos fue cuando a último momento optó por suspender la ceremonia de presentación de las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile y no recibió en La Moneda al diplomático, motivado por la muerte de un joven palestino que había fallecido ese mismo día en un enfrentamiento con el Ejército de Israel.
Mientras la mayoría de los líderes mundiales manifestaban su postura por medio de sendos comunicados, Boric solamente citó la publicación de la diputada Carmen Hertz (PC) –donde se distancia de la postura oficialista del PC y condena el actuar del grupo Hamas– con un escueto mensaje: “Comparto 100%”. Un hecho que llamó aun más la atención, dado que el Mandatario suele ser activo en las redes sociales.
Desde el sábado, cuando se produjo la inesperada ofensiva de Hamas sobre territorio israelí, el jefe de Estado ha mantenido interlocución directa y permanente con el canciller Alberto van Klaveren, para coordinar el envío de un avión de la Fach para realizar una evacuación de los chilenos que se encuentran en la zona de conflicto, pero también para monitorear la forma en que ha ido desarollando esta nueva escalada de violencia en el Medio Oriente. El mismo sábado, Cancillería sacó una declaración oficial en la que el Ejecutivo manifestaba su “absoluta condena a los ataques ocurridos”. Asimismo, el mensaje expresaba las condolencias del gobierno a las familias de las víctimas y “su solidaridad con el pueblo de Israel”, al mismo tiempo que llamaba a las partes y a la comunidad internacional a retomar los esfuerzos de paz que contemple la exitencia de dos Estados con fronteras acordadas por ambas partes y reconocidas por los demás países.
De igual forma, el gobierno debió afrontar al controversia que se generó con el embajador de Isreal en Chile, Gil Artzyeli, a raíz de la interpretación que hizo el diplomático a las declaraciones del canciller Van Klaveren en las que condenaba por igual el ataque de Hamas con la reacción militar de los israelíes contra la población civil palestina en la Franja de Gaza.
En el oficialismo admiten que el Mandatario estaba sujeto a una intensa presión desde los partidos de la coalición gobernante para que diera a conocer con mayor claridad su postura frente a la nueva escalada de violencia en Medio Oriente, en la medida en que cada una de las fuerzas de la coalición tomaba posturas disímiles.
Mientras el PC había manifestado su apoyo a la libertad de Palestina y había omitido referirse a la ofensiva de Hamas, el Partido Socialista junto con llamar al término de la violencia que se ha ejercido contra el pueblo palestino, no trepidó en condenar tajantemente la incursión terrorista en suelo israelí, postura a la que se sumó también de manera oficial Convergencia Social.
Así, tras el descuelgue de algunos personeros, como la diputada comunista Carmen Hertz, y de las directivas de algunos partidos, pidiendo una condena a Hamas, y el incremento en la violencia en la zona de conflicto, el Presidente Boric habría decidido sacar una declaración condenando sin matices tanto el ataque de Hamas, como la violencia contra civiles palestinos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.