Presidente Boric confirma continuidad de Javier Iturriaga al mando del Ejército
La decisión se dio en medio de cuestionamientos al rol de Iturriaga por la muerte del conscripto Franco Vargas (19) tras una instrucción militar en Putre. El entrenamiento, además, dejó a más de 40 soldados con un grave cuadro respiratorio y a un joven que sufrió la amputación de su mano.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció esta tarde que el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, continuará en su cargo, decisión que fue dada a conocer luego de que el general estuviera reunido por más de una hora con el Presidente Gabriel Boric y Fenández en La Moneda.
La determinación fue informada en medio de los cuestionamientos tras la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, Región de Arica, y de los más de 40 soldados con problemas de salud que dejó una marcha de instrucción.
“Hemos llevado adelante una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Defensa, específicamente la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para la revisión de protocolos, porque no queremos que estos hechos ocurran en ninguna parte de Chile. Tenemos que darles garantía a los jóvenes que quieren hacer el Servicio Militar, los jóvenes que quieren ser parte de la institución y que hacen una tremenda labor por Chile. Tenemos que entregarles protocolos claros”, partió señalando la titular de Defensa en una declaración tras la cita.
Enseguida, anunció que el Presidente Boric aceptó la propuesta de renuncia del general de brigada Rubén Castillo y del coronel Sebastián Silva, quienes fueron responsabilizados por presunta “falta de diligencia” y “omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente falsedades y tergiversaciones” producidas en medio de la crisis. Por ello, el general Iturriaga había propuesto el miércoles su retiro de la institución.
“Por último, informar que el comandante en jefe del Ejército sigue en sus funciones”, cerró Fernández para luego retirarse del Palacio.
La fatal marcha
El pasado 27 de abril fue el día en que se realizó la fatal marcha de la Brigada Motorizada Nº 24 Huamachuco en Putre.
El entrenamiento terminó con el fallecimiento del joven de 19 años y más de 40 soldados que presentaron un grave cuadro respiratorio.
Además, la ministra en visita y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, dio a conocer el jueves que uno de los conscriptos, identificado como Lucas Gamboa, sufrió la amputación de una de sus manos, mientras que otro joven se encuentra en estado grave en el Hospital Militar de Santiago.
La muerte de Vargas se registró hace ya dos semanas. Sin embargo, no fue hasta esta semana que la situación escaló, haciendo que la ministra Fernández cuestionara en privado el manejo de la crisis por parte del Ejército y que, además, el propio Presidente Boric citara al general Iturriaga, a la reunión de este viernes.
Dicha cita se apuntaba como clave para los caminos que seguirán parlamentarios en su idea de acusar constitucionalmente al general y, además, algunas voces sugerían que se le pediría la renuncia al mandamás de la institución castrense. Sin embargo, su salida finalmente no se concretó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.