Presidente Boric definirá nuevo director de Mejor Niñez este viernes en medio de crisis por listas de espera en residencias

Boric
Santiago, 8 agosto 2024. El Presidente Gabriel Boric encabeza el Lanzamiento de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción 2024 – 2032. Marcelo Hernandez/Aton Chile

La terna para elegir al nuevo director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, está integrada, por la actual directora subrogante del servicio, Victoria Becerra.


El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, conocido como Mejor Niñez, enfrenta un momento decisivo. Durante su gira por la Araucanía, el Presidente Gabriel Boric confirmó que solo resta su firma para designar a la nueva dirección del servicio. La decisión se dará a conocer este viernes y será crucial para enfrentar la profunda crisis que afecta a la entidad que atiende a los niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo la tutela del Estado.

“Cuando no hay un tratamiento y una continuidad por parte del Estado de una intervención inteligente e integral respecto de niños vulnerados, muchas veces entran en circuitos de explotación sexual o del delito”, señaló Boric en una entrevista radial. Sus palabras reflejan un problema estructural que ha marcado a Mejor Niñez desde su creación, en medio del complejo traspaso desde el antiguo Servicio Nacional de Menores (Sename).

El mandatario añadió “cambiamos hace poquito a la directora de Mejor Niñez, yo tengo para la firma y espero realizarlo este viernes”.

El servicio hoy está a cargo de la directora subrogante, Victoria Becerra, quien asumió el cargo tras la polémica salida de Gabriela Muñoz. La ex directora enfrentó una serie de cuestionamientos, incluyendo el aumento de las listas de espera en el servicio y la alarmante situación en las residencias, donde se está mezclando a NNA con y sin antecedentes policiales.

La gestión de Becerra no ha estado exenta de complejidades. El último informe de la Corte Suprema sobre la situación de los NNA vulnerados y bajo alguna atención del Estado reveló que 225 menores a cargo del servicio estuvieron desaparecidos y con orden de búsqueda. Además, una investigación que desembocó en que la Contraloría General de la República auditara al servicio tras la revelación quemillonarios fondos públicos destinados a necesidades básicas de infancias vulneradas fueron mal utilizados por funcionarios a través de Gift Cards.

Becerra es una de las postulantes que integran la última terna presentada a través del proceso de Alta Dirección Pública (ADP), lo que sugiere eventual continuidad en el cargo.

Boric Defensor Niñez

Compleja instalación

Uno de los conflicto que ha enfrentado el Servicio Mejor Niñez es el sobrecupo en las residencias asociadas al servicio. Este panorama revela la sobrecarga del sistema y la urgencia de una gestión que no solo sea eficiente, sino que también demande un mayor presupuesto para afrontar el creciente número de NNA que requieren atención.

El traspaso de responsabilidades -que aún no termina- desde Sename a Mejor Niñez se visualizó inicialmente como una apuesta para mejorar un sistema ampliamente criticado que desembocó en la creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para Víctimas del Sename que se conformará el 10 de diciembre de este año. Sin embargo, la transición ha sido accidentada, y el reciente cambio en la dirección del servicio refuerza la percepción de que aún queda una serie baches para resolver.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.