Presidente Boric emplaza al Parlamento y recalca: “No perdamos más tiempo con acusaciones constitucionales”
El Mandatario hizo el llamado al Congreso Nacional -la mañana de este martes- mientras participaba de la conmemoración de los 160 años de la educación parvularia en Chile. Las declaraciones del Jefe de Estado se dan luego del fallido libelo contra la titular de Interior, Carolina Tohá.
El Presidente Gabriel Boric Font, en el marco de su participación la mañana de este martes en la conmemoración de los 160 años de la educación parvularia en Chile, lanzó un llamado al Congreso Nacional en torno a la presentación de acusaciones constitucionales.
En medio de su discurso, en dependencias del Jardín Infantil Renacer, en Quinta Normal, el Mandatario emplazó al Parlamento a centrar su trabajo en materia legislativa.
“Estamos trabajando y avanzando en dos proyectos que son estratégicos para la educación parvularia. El de modernización de la educación parvularia y el de sala cuna para Chile. Nos hemos comprometido como gobierno para expandir el derecho a sala cuna para madres y padres trabajadores sin discriminación y con corresponsabilidad”, dijo.
En esa misma línea, sostuvo que dichas iniciativas apuntan a avanzar “hacia una sociedad más inclusiva que termine con los sesgos y discriminaciones de género” y que el compromiso respecto a sala cuna universal se cumplió en mayo con la presentación “de la indicación sustitutiva para mejorar el proyecto anterior”.
Y luego agregó: “Confiamos que va a ser prontamente aprobada por el Parlamento. Y ojalá que en el Parlamento no perdamos más tiempo con acusaciones constitucionales, y nos dediquemos a esto, a lo que importa”.
Las declaraciones del Mandatario se dan luego del fallido libelo acusatorio impulsado por el Partido Republicano en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La colectividad fundada por José Antonio Kast intentó -sin éxito- destituir a la jefa de gabinete, y de paso, inhabilitarla durante cinco años de cargos públicos. Sin embargo, la ofensiva republicana fue desechada el pasado jueves en la Cámara de Diputados por 76 votos en contra y 7 abstenciones, que se suman al rechazo. El libelo solo consiguió 67 votos favorables, que no fueron suficientes.
Tohá es la sexta ministra de Boric en ser acusada constitucionalmente por la oposición, todas las cuales han fracasado. En el pasado también enfrentaron juicios políticos los titulares de Vivienda, Carlos Montes; de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, de Educación, Marco Antonio Ávila, de Justicia, Marcela Ríos y de Interior, Izkia Siches.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.