Presidente Boric y salida de Araos: “Necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior que es garantizar la salud de todas y todos”
"Las responsabilidades por cierto tienen que hacerse valer y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo ahora", señaló el Mandatario.
El Presidente Gabriel Boric realizó una conferencia de prensa este martes en La Moneda para confirmar la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
La salida se produce en medio de fuertes cuestionamientos a la gestión del Ministerio de Salud frente al aumento de circulación del virus sincicial. La muerte de una lactante de dos meses en San Antonio, mientras esperaba una cama de urgencia pediátrica fue el detonante de la crisis política que tiene además a la ministra Ximena Aguilera a punto de enfrentar una acusación constitucional impulsada por la bancada de diputados del Partido Republicano.
De acuerdo al Minsal, solo había una cama disponible en Arica cuando falleció la bebé. El fin de semana sin embargo, la ministra Aguilera reconoció que no se llamó a la Clínica Las Condes para consultar la disponibilidad de cupos. Frente a eso, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que Araos quedaba “en el pie de trabajar con mayor rigurosidad” frente a la crisis sanitaria.
Hoy, el Presidente Boric lamentó las muertes asociadas a la “compleja situación epidemiológica”.
“Cada pérdida duele y mucho y quiero solidarizar y enviar mi más sentido pésame a todas las familias que han debido enfrentar el dolor desgarrador que es la pérdida de un hijo”, expresó.
También agradeció a exautoridades de Salud que han colaborado ante la situación de alerta sanitaria.
Sobre la salida de Araos, dijo que decidió aceptar su renuncia y agradecía también su gestión durante este periodo.
“En momentos como estos, lo más importante son las personas y como país necesitamos que nada nos distraiga en el objetivo superior que es garantizar la salud de todas y todos los chilenos. Eso es lo que está en mi cabeza y es lo que está en la cabeza de todos los equipos que están trabajando en esto. Las responsabilidades, por cierto, tienen que hacerse valer y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo ahora. Si hay más responsabilidades que establecer, eso con las investigaciones que corresponde se llevarán adelante, que no les quepa duda, pero acá lo importante es hacerse cargo de la emergencia, de la urgencia y de la salud de nuestros niños y niñas y de todos los chilenos y chilenas”, recalcó.
Boric informó que el reemplazante de Araos será Osvaldo Salgado y se retiró sin aceptar preguntas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.