Presidente de la DC y nueva Constitución: “Si el texto es un retroceso en derechos, naturalmente vamos a votar en contra”
El diputado Alberto Undurraga, además sostuvo que "todavía quedan algunas instancias" y que definirán su postura en una junta nacional de la colectividad que se realizará el 7 de noviembre, fecha en la que se entregará la propuesta constitucional.
Esta mañana, el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se refirió a la postura que tomará el partido respecto de la propuesta de nueva Constitución.
El diputado por el octavo distrito de la Región Metropolitana, manifestó que esperarán el término del proceso, y que definirán su postura en una junta nacional de la colectividad, que se realizará el próximo 7 de noviembre, cuando se entregue la propuesta final del texto constitucional.
“Vamos a tomar una decisión en su mérito, escuchando a nuestros expertos y expertas, escuchando a los constitucionalistas, escuchando a la ciudadanía. Lo que nos importa que tengamos en Chile es que progresivamente vayamos mejorando los derechos sociales, los derechos ciudadanos y si el texto finalmente es un retroceso a esos derechos, naturalmente vamos a votar en contra. Lo que hemos definido y además está en nuestro estatuto, es que se defina a través de una junta nacional que está convocada para el mismo 7 de noviembre, que es el día que se entrega el texto final”, dijo.
No obstante, aclaró que mientras tanto continuarán “en conversaciones con nuestros expertos, con constitucionalistas, para analizar si efectivamente hay un retroceso en derechos, porque si hay un retroceso en derechos, no sería probable una nueva Constitución”.
“Todavía quedan algunas instancias. Nosotros hemos dicho que el texto original que presentó el texto constitucional no es aprobable. Tiene un conjunto de retrocesos en derechos. La Comisión Experta hizo algunas mejoras, moderó el texto que fue impulsado por republicanos por un lado, y por otro lado, hizo algunas mejoras técnicas que eran necesarias”, sostuvo.
En ese sentido, añadió que “hemos sido entusiastas con la primera parte (del proceso constitucional), cuando la Comisión Experta logró un acuerdo transversal. Después muy críticos del proyecto que salió del Consejo Constitucional, donde había un retroceso importante de derechos. Una parte de estos retrocesos de derechos se mantiene en el texto hoy día, pero tenemos que esperar el resultado final”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.