Presidente de RD tras suspensión de la militancia a Paz Fuica: “Demuestra que como partido tenemos procedimientos claros y transparentes”
El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, señaló que la institución interna de su partido "está funcionando correctamente”.
Luego que este jueves el tribunal supremo de Revolución Democrática (RD) acogiera la denuncia presentada -el pasado 21 de diciembre- por el presidente de la colectividad, Diego Vela, en contra de Paz Fuica, concejala por Antofagasta y quien es apuntada de ser pieza clave en los traspasos irregulares de recursos públicos desde el Serviu de la Segunda Región a la Fundación Democracia Viva, Vela ratificó que Fuica ya fue suspendida.
Bajo este contexto, el presidente de RD señaló que “desde que accedimos a la carpeta investigativa, analizamos los antecedentes y enviamos las denuncias que correspondían al Tribunal Supremo”.
“El tribunal es nuestro organismo encargado de evaluar y sancionar, y resolvió que se va a sancionar con seis meses de suspensión de militancia como medida cautelar”, agregó.
El timonel del partido finalizó diciendo que “esto demuestra que como partido tenemos procedimientos claros y transparentes, y que nuestra institución interna está funcionando correctamente”.
La acción presentada por Vela -a nombre de la directiva de RD y dada a conocer por La Tercera- está caratulada como “Vela (DN) con Fuica” y se fundamentó adjuntando “notas de prensa que se refieren a una posible participación que la denunciada podría haber tenido en los ya públicamente conocidos convenios entre la Seremía del Minvu de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva”.
Esto generó que la militancia de Paz Fuica en RD fuera suspendida como medida cautelar, por los próximos seis meses (que pueden ser prorrogados), además de la pérdida de derechos como militante.
Dentro de esas cautelares también se considera “informar al tribunal supremo y a la directiva nacional, al tenor de los cuestionamientos referidos a los convenios celebrados entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, y en particular sobre la legalidad de su otorgamiento, el grado de ejecución de las obras, su participación en la Fundación Democracia Viva, en lo que a ella respecta”.
Fuica hoy se encuentra en una difícil situación, pues está imputada por ser considerada por la justicia como una de las piezas claves del lío de platas entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Esto, porque ella se habría encargado de coordinar el proceso de selección de las fundaciones y el personal que trabajaría en el servicio pagado por las ONG cuestionadas. Ese motivo la llevó a ser una de las militantes de RD que se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.