Presidente Gabriel Boric condena “intento de golpe de Estado” en Bolivia y solidariza con gobierno legítimo de Luis Arce

President Gabriel Boric Font of Chile speaks during a bilateral meeting with Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, not pictured, during the Summit on peace in Ukraine, in Stansstad near Lucerne, Switzerland, Saturday, June 15, 2024. Heads of state from around the world gather at the Buergenstock Resort in central Switzerland for the Summit on Peace in Ukraine, on June 15 and 16. ALESSANDRO DELLA VALLE/Pool via REUTERS

El Mandatario señaló que ya se comunicó con su par del país vecino a quien le escribió un mensaje de apoyo y manifestó que van a plantear la situación en todas las instancias pertinentes.


En el marco de su segunda gira oficial a la Región de Magallanes y la Antártica chilena, el Presidente Gabriel Boric se refirió la tarde de este miércoles a la crisis en Bolivia ante la denuncia del gobernante Luis Arce de “movilizaciones irregulares” del Ejército.

Desde la Universidad de Magallanes, previo a una reunión con alcaldes de la zona, el Mandatario señaló que se comunicó con el presidente del país vecino, Luis Arce, “para ofrecerle nuestra solidaridad”.

Junto con eso, el Mandatario también dijo que conversó con el canciller Alberto Van Klaveren, quien ahora se encuentra en Nueva York. En ese sentido, aseguró que están “absolutamente alineados desde el Estado chileno en la defensa de la democracia en Bolivia”.

Members of Bolivia's military gather next to a military vehicle as President Luis Arce "denounced the irregular mobilization" of some units of the country's army in La Paz, Bolivia, June 26, 2024. REUTERS/Claudia Morales

En esa línea, el Presidente condenó la situación que acontece en Bolivia. “Condenamos este intento de golpe de Estado. Hacemos un llamado a que las instituciones funcionen, que se respete la constitución, las leyes, que esperamos no haya ningún tipo de heridos y que el gobierno legítimo del presidente Luis Arce se mantenga y pueda seguir adelante con el mandato que le ha entregado el pueblo boliviano”, dijo.

“Nosotros respaldamos al actual gobierno de Bolivia de Luis Arce y condenamos a que se respete la constitución. Condenamos este intento de golpe de Estado desde Chile y lo vamos a plantear en todas las instancias, en particular en la asamblea de la OEA, que se realiza el día de mañana, en donde va a participar también nuestro canciller”, cerró el Presidente.

Minutos antes, Boric ya había expresado su preocupación por el tema a través de sus redes sociales. “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, se lee en la publicación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.