Presidente DC por reforma a las pensiones: dice que confianzas con el gobierno "están rotas" y advierte rechazo si Ejecutivo no cumple acuerdos
El timonel de la falange, Fuad Chahin, también criticó "el festival de declaraciones de los ministros tratando explicar lo inexplicable", aludiendo a los dichos de los ministros Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez quienes insistieron de que las AFP no administrarán el 4% adicional que contempla la reforma a las pensiones.
"Las confianzas se han roto". Con esta frase el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, expresó el clima de tensión que existe entre el partido y el gobierno en medio de la polémica por la reforma a las pensiones originada tras la cuenta pública 2019.
La DC acusó anoche al Ejecutivo de "incumplir un acuerdo" luego de que el Presidente Sebastián Piñera sostuviera que el ahorro previsional "le pertenece a los trabajadores" y "son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra".
Según la falange estos dichos contradicen lo pactado entre la colectividad y el Ejecutivo, ya que en medio de las negociaciones por la reforma previsional, La Moneda se comprometió a crear un ente público que gestionara los fondos que deriven del 4% adicional de cotización que contempla el proyecto.
Este domingo, y pese a las declaraciones de los ministros Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel asegurando que el gobierno cumplirá el acuerdo, el timonel de la DC, Fuad Chahin, sostuvo que "no podemos seguir conversando hasta que tengamos garantías del cumplimiento íntegro a ese compromiso, tanto en la letra como en el espíritu".
"Después de eso (el discurso) hemos visto un festival de declaraciones de los ministros tratando explicar lo inexplicable, que el Presidente no dijo lo que dijo, pero las confianzas se han roto (...) El gobierno tiene un problema consigo mismo, un Presidente que le quita el piso a sus ministros y luego los ministros que tratan de explicar lo que a todas luces es inexplicable", agregó el timonel.
Chahin explicó que el acuerdo no sólo fue que "no estén las AFP, sino que 100% (del fondo adicional) va a ser administrado por este ente (público) y que éste no iba a ser un actor que va a entrar a competir con un conjunto de entidades privadas".
Por su parte, el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, agregó que "las negociaciones siempre tienen este tipo de conflictos, pero anoche fue muy brutal que el Presidente desmienta a sus ministros como lo hizo. Nosotros seguimos teniendo mayoría en el Congreso, si resulta que el acuerdo no se respeta y llegan con otras indicaciones, nosotros se las vamos a rechazar".
La DC defiende negociaciones con el gobierno
El presidente de la Democracia Cristiana defendió el diálogo que el partido tuvo con el gobierno de cara a la reforma a las pensiones -lo que le costó duras críticas de la oposición- y afirmó que "estuvimos disponibles para alcanzar un acuerdo que permitiera adelantar el reajuste del Pilar Solidario, que permitiera aumentar las pensiones de la clase media y de las mujeres, y que permitiera garantizar que el 100% de la cotización adicional no fuesen un peso más para las AFP".
Sin embargo, su diagnóstico es que "el gobierno no ha estado a la altura del desafío, queremos emplazar a que den garantías absolutas de que van a cumplir cada uno de los puntos comprometidos, sólo así podemos seguir conversando", aseguró.
En cuanto a los dichos que emitió el diputado Raúl Soto (DC) en contra de su partido, fue el diputado Gabriel Ascencio quien defendió la decisión de su salida como presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara y explicó que "ha insistido en hacer lo mismo. Ha insultado, denostado, descalificado a los mismos de su equipo y a sus colegas diputados".
Además, aclaró que "él (Soto) no fue cambiado de la comisión por la forma en cómo voto" y respaldó la elección del diputado Gabriel Silber como su reemplazo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.