Presidente Piñera: “Esperamos que exsubsecretaria Daza se reintegre al equipo de combate contra esta pandemia”
La declaración del Mandatario, desde La Moneda, se dio en el marco de la conmemoración del primer aniversario del inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19.
Este jueves, pasadas las 13.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la conmemoración del primer aniversario del inicio de la vacunación contra el Covid-19.
Desde La Moneda, el Mandatario agradeció a los funcionarios de salud, trabajadores municipales, funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, pero también a quienes están -o estuvieron en algún momento- combatiendo la pandemia desde el Ministerio de Salud (Minsal).
“Quiero agradecer a todos ellos, pero también y de forma especial el comprometido y permanente aporte del ministro de Salud Enrique Paris, los subsecretarios Dougnac y Valenzuela, el exministro Mañalich, el exsubsecretario Zúñiga”, señaló.
En esa línea agregó: “Y a la exsubsecretaria, doctora Paula Daza, que esperamos se reintegre al equipo de combate contra esta pandemia”, quien dejó el cargo para integrarse al comando del excandidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.
Por otro lado, en la instancia recordó el arribo del primer cargamento de vacunas. “Hace un año atrás, cuando enfrentábamos este peligroso y desconocido virus y muchas familias estaban en cuarentena, las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 llegaron volando a nuestro volando”, dijo y añadió que “esas vacunas que llegaron del cielo lograron renovar la esperanza y la fe en nuestro país cuando más lo necesitábamos”.
“Nuestro gobierno inició muy temprano todas las gestiones necesarias para que todas las chilenas y chilenos tuvieran acceso oportuno a una vacuna que fuera segura y eficaz, y al mismo tiempo gratuita y voluntaria”, apuntó.
Al respecto enfatizó que desde el Ejecutivo lograron asegurar más de 40 millones de dosis para este año y que “también hemos asegurado, y esto se lo contamos al Presidente electo, las vacunas necesarias para el año que viene”.
El Mandatario detalló que, hasta la jornada de ayer, 16,5 millones de personas y más de 2,5 millones de menores de edad ya han recibido sus dos dosis, más de 10,2 millones de personas ya tienen su dosis de refuerzo, y “probablemente en el mes de febrero, o cuando sea necesario, vamos a iniciar la vacunación con la cuarta dosis porque la primera preocupación y prioridad es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”.
En tercer lugar, el Jefe de Estado se refirió a la variante Ómicron, asegurando que en otros países ha provocado efectos que catalogó como “devastadores”, haciendo un llamado para que los rezagados acudan a los centros de vacunación.
“En muchos países están colapsando los sistemas de salud. Yo quiero dar un mensaje de tranquilidad y también de responsabilidad. En Chile hemos logrado contener esta nueva variante gracias, en primer lugar, a una exitosa vacunación masiva, al rápido avance de la tercera dosis de refuerzo y le pido aquí a los porfiados o rezagados que no esperen más y que se vacunen de una vez por todas”, puntualizó.
Finalmente comentó: “Quiero pedirle a todos mis compatriotas que durante estas fiestas además de festejar reflexionemos sobre el verdadero sentido de la vida, qué misión tenemos en este mundo, qué queremos hacer con el resto de nuestras vidas (...) y también les pido que se cuiden y cuiden a sus seres queridos porque la pandemia no ha terminado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.