Presidentes de la UDI y Republicanos acuerdan apoyo mutuo en segunda vuelta de gobernadores
En el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez señaló: "Si es que pasa a segunda vuelta el candidato del partido que sea, pero que sea de oposición a este gobierno y a la izquierda, nosotros lo vamos a apoyar como si fuese nuestro”. Solo minutos después, en el programa, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, fue consultado al respecto, confirmando el apoyo a quien sea el postulante, siempre y cuando sea de oposición. En lo que discreparon fue respecto a una eventual acusación en contra del Presidente Gabriel Boric por el caso Monsalve.
Los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez; y del Partido Republicano, Arturo Squella, acordaron apoyar a los candidatos de la derecha que avancen a la segunda vuelta de gobernadores regionales para hacer frente a las cartas del oficialismo.
“Si es que pasa a segunda vuelta el candidato del partido que sea, pero que sea de oposición a este gobierno, y a la izquierda, nosotros lo vamos a apoyar como si fuese nuestro”, dijo Ramírez en entrevista con el programa de streaming de La Tercera, Desde La Redacción, aludiendo a las cartas del Partido Republicano que puedan pasar a ese balotaje.
Solo minutos después, el presidente de Republicanos fue consultado, en el mismo programa de La Tercera, al respecto, confirmando el apoyo a quien sea el candidato, siempre y cuando sea de oposición.
“Acá el que pase a segunda vuelta, si es que al frente tiene a un representante del Frente Amplio, el Partido Comunista o la izquierda en general, nos vamos a cuadrar y me da la impresión de que efectivamente va a ocurrir lo mismo por parte de los partidos de Chile Vamos”, sentenció.
Una tónica que, según dijo, se ha venido repitiendo en otras oportunidades. “La competencia entre dos proyectos políticos distintos, como lo son los partidos de Chile Vamos y nosotros los Republicanos es muy bueno que exista; es muy bueno que se compita en elecciones donde efectivamente se presenten candidatos que van a ganar y otros perder, pero siempre teniendo a la vista que hay ciertos momentos, ciertos casos donde hay un bien superior, por ejemplo, una segunda vuelta presidencial o todo lo que fue el proceso constitucional, elecciones, los plebiscitos y ahora”, recalcó.
“En una segunda vuelta de gobernadores regionales, da la impresión de que los partidos de Chile Vamos también están en la misma línea”, cerró.
Municipal: “Nuestra suerte no ata la suerte de Matthei”
En la misma entrevista, el líder gremialista -Ramírez- había abordado el liderazgo en Chile Vamos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) y su eventual candidatura para la Presidencia de la República, asegurando que la alcaldesa de Providencia es una figura que “desborda por mucho la frontera de Chile Vamos” y que “el apoyo que tiene es mucho mayor que lo que tiene toda la oposición en su conjunto”, mencionó.
“Si usted suma los apoyos por partido, incluyendo el Partido Republicano, el apoyo de Evelyn Matthei sigue siendo más grande todavía. Por lo tanto, siento que la suerte nuestra no ata la suerte de Matthei, pero obviamente un buen resultado nuestro ayuda y eso es lo que esperamos hacer”, dijo consultado al respecto.
Discrepancias en eventual AC contra Boric por caso Monsalve
En lo que no estuvieron de acuerdo ambos timoneles fue respecto a una eventual acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric por el caso de Manuel Monsalve: exsubsecretario del Interior investigado por doble intento de agresión sexual.
Mientras el presidente de la UDI dijo que “no corresponde una acusación de este tipo”, Squella planteó que como partido “no estamos de acuerdo con renunciar a priori con ejercer una atribución”. Agregó: “sabemos que es muy excepcional y que genera efectos complejos llegar a destituir al Presidente de la República, pero también es delicado decirle al país que vamos a renunciar a ejercer potencialmente esa atribución, porque al final del día es como decirle: Presidente, usted tiene carta blanca para poder infringir la Constitución o las leyes, o dejarlas sin ejercicio porque no va a haber una oposición que va a llegar a destituirlo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.