Presidentes de partido, del Senado y la Cámara firmarán acuerdo pasadas las 20 horas


PROCESO CONSTITUYENTE.
EN LA FOTO, ALVARO ELIZALDE Y VLADO MIROSEVIC
07/12/2022 PROCESO CONSTITUYENTE. EN LA FOTO, ALVARO ELIZALDE Y VLADO MIROSEVIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Los dirigentes que negociaron el nuevo pacto para un proceso constituyente buscan un acto sobrio, pero en horario prime.


En horario “prime”. Esa es la apuesta de los partidos para la tarde de hoy, cuando anuncien el acuerdo que alcanzaron este lunes para dar continuidad al proceso constituyente.

Tal como adelantó La Tercera, los ejes principales del entendimiento son la creación de un órgano redactor denominado Consejo Constitucional, compuesto por 50 personas electas, y de un comité de 24 expertos cuya designación corresponde a la Cámara de Diputados y al Senado, en igual proporción.

Los consejeros trabajarán sobre la base de un anteproyecto realizado por los expertos. Y una vez terminada su redacción y votación de normas constitucionales, el proyecto de nueva Constitución pasará por una suerte de comisión mixta integrada por consejeros y expertos, tras lo cual se votará en un plebiscito de salida, de carácter obligatorio.

Si bien los detalles de la puesta en escena se han buscado mantener en reserva, lo que se sabe hasta ahora es que se realizará a partir de las 20 horas -o poco después- en la biblioteca de la sede del Congreso de Santiago. Los partidos negociadores buscan que en la ceremonia -en la que se darán a conocer los detalles del complejo mecanismo acordado- tenga un tinte sobrio.

Los firmantes serán los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde -en cuya oficina se terminaron de redactar los detalles del pacto-, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic. También concurrirán con su firma los timoneles de todos los partidos involucrados en las tratativas: Paulina Vodanovic (PS), Natalia Piergentili (PPD), Leonardo Cubillos (PR), Patricio Morales (PL), Diego Ibáñez (CS), Juan Ignacio Latorre (RD), Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN), Gloria Hutt (Evopoli), Alberto Undurraga (DC).

Por Amarillos firmará su único diputado y presidente, Andrés Jouannet y por Demócratas lo hará la senadora Ximena Rincón.

En el caso del PC, dado que su actual presidente Guillermo Teillier está enfermo y hospitalizado, firmará el secretario general Lautaro Carmona.

Ni el Partido de la Gente ni Republicanos participarán del acto. De hecho, el fin de semana el fundador de este último, el excandidato José Antonio Kast, afirmó a La Tercera Domingo que “no necesitamos una nueva Constitución”, aunque agregó que su tienda participará en todas las elecciones que se realicen en este proceso.

Para la firma del acuerdo se está tratando de incluir a más actores y no solo dirigentes de partido. Por lo mismo llegó al Congreso de Santiago la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao. Los alcaldes participaron de diálogos previos liderados por Elizalde y el entonces presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD).

Cuándo hablará La Moneda

El nerviosismo del gobierno se sentía desde la mañana de este lunes. Las ministras del comité político se veían optimistas de que ayer podía ser el día para que los partidos arribaran al acuerdo por el que tanto ha abogado el propio Presidente y que le ha traído más de un dolor de cabeza.

Cuánto involucrarse, hasta donde opinar, cuánto callar, fue un dilema que tuvo que sostener el Mandatario desde el triunfo del Rechazo en el plebiscito, el 4 de septiembre pasado.

Finalmente, Boric optaría por no hablar hasta la mañana de este martes.

“Hoy puede ser un buen día, plantémonoslo así”, decía ante la posibilidad de un acuerdo citando a Joan Manuel Serrat la ministra Ana Lya Uriarte (Segpres) pasado el medio día.

El Presidente había entregado más temprano su mensaje. Citando a Michelle Bachelet -en un acto por los DD.HH. en el que ambos participaron-, el jefe de Estado llamó a dejar los egos de lado y generar los acuerdos necesarios. Algo que ya había hecho el miércoles pasado y las semanas anteriores para apurar un consenso que descomprimiera -en algo- la discusión constitucional.

Durante el día estuvo en permanente contacto con sus emisarios en las negociaciones, principalmente el presidente de su partido, Diego Ibañez, como también el senador Elizalde. Quienes conversaron con el Jefe de Estado, tras salir humo blanco de las negociaciones aseguraron que el Mandatario estaba conforme con la fórmula alcanzada. Que el rol de los expertos lo dejaba tranquilo, porque no serán vinculantes durante todo el proceso sino solo en algunas de sus etapas.

Al cierre de esta edición, la ministra Camila Vallejo se encontraba reunida con el Mandatario y sus equipos para definir una salida comunicacional ante el éxito de las dilatadas tratativas.

REUNION ACUERDO
Foto de archivo: mesa de negociación del nuevo proceso constituyente.

Lee más sobre el acuerdo constitucional:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.