Proceso constituyente: Demócratas se reúnen con Frei y Lagos y abogan por rol de expresidentes en comité de expertos
La senadora y timonel del partido en formación, Ximena Rincón aseguró que es "un valor" que los cuatro otrora jefes de Estado sean parte del proceso. Además, reveló que mantuvo una conversación con Sebastián Piñera y que intentó contactarse con Michelle Bachelet.
Hasta la casa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle llegaron la mañana de este miércoles la senadora y timonel del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, y el secretario general, Carlos Maldonado. ¿El motivo? Analizar el acuerdo constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.
La cita -convocada a las 9.30 en la comuna de Las Condes-, no solo tenía como objetivo conversar sobre el contenido del pacto que sellaron las fuerzas políticas. Desde Demócratas abogan porque los cuatro expresidentes -Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera- participen en el comité de expertos que se encargará, entre otras cosas, de redactar el anteproyecto constitucional.
“Al expresidente Eduardo Frei le hemos planteado derechamente que nos gustaría que él, junto a los otros expresidentes de la República, sean parte del grupo de expertos que acompañen el proceso constitucional que se va a iniciar”, expresó la senadora Rincón tras la cita con Frei.
“Es fundamental entender que el valor que aportan las figuras de los expresidentes con sus experiencias, con el conocimiento del Estado, del país, de las necesidades de hombres y mujeres en el territorio nacional es, sin lugar a dudas, un valor que no podemos perder”, agregó.
Seguidamente, reconoció que, ante la solicitud, el expresidente Frei “nos dijo que él siempre va a estar dispuesto a colaborar y a ayudar con el país. Y que obviamente en la medida que todos los expresidentes estén dispuestos y sea algo que se mire como un aporte, él siempre va a ayudar al país”.
La parlamentaria, además, remarcó que como Demócratas “creemos que es un valor que estén los cuatro expresidentes” y manifestó su voluntad de reunirse con los cuatro exjefes de Estado. En ese marco, reveló que mantuvo una conversación con Piñera y que intentó contactarse con Bachelet.
“Conversé ayer con el expresidente Piñera y le dejamos recado a la expresidenta (Bachelet) a través de su antigua secretaria. Esperamos poder conversar también con ella”, señaló Rincón.
Ricardo Lagos: “Hay que mirar el carnet de vez en cuando”
Tras el encuentro con el expresidente Frei, Rincón y Maldonado se trasladaron hasta la Fundación Democracia y Desarrollo, ubicada en Providencia, para reunirse con Lagos, a las 11.00 horas.
Una vez finalizada la cita, el exmandatario salió a despedir a los personeros de Demócratas. Fue en ese momento, desde el frontis de la fundación, que fue consultado por la prensa sobre la posibilidad de ser una de las 24 personas que integre el comité de expertos y que serán designadas por el Congreso.
“Hay que mirar el carnet de vez en cuando”, respondió brevemente el otrora Presidente.
La senadora Rincón, por su parte, comentó que “el presidente (Lagos) nos ha dicho que obviamente él siempre va a estar dispuesto a ayudar en lo que se necesite, y si es ir una vez o dos veces o lo que se estime que sea necesario él está obviamente disponible”.
“Nosotros se lo agradecemos y es un tema que obviamente hay que conversar, como él nos ha dicho muy bien, con el poder constituido, que es el Parlamento”, agregó.
Maldonado, en tanto, recalcó que la participación de los expresidentes en el comité de expertos “sería un enorme aporte para el país y una garantía de calidad del trabajo y de visión de Estado”.
Sin embargo, remarcó que es el Congreso el órgano que tiene la última palabra respecto de la participación de los exjefes de Estado. “Si la voluntad del Parlamento es que los expresidentes puedan ser parte de la comisión de expertos, estoy seguro que el presidente Lagos no se va a negar, pero eso es una cuestión que depende de la voluntad del Parlamento”, enfatizó.
“Le haría mal al proceso levantar candidaturas de expresidentes”
Sin embargo, algunos parlamentarios han mostrado reparos frente a la posibilidad de que los exmandatarios tengan un rol en el comité de expertos.
“Cualquier ciudadano tiene el legítimo derecho a querer participar en el proceso constituyente. Me parecería mejor que si un expresidente quiere participar del proceso compita en las urnas para ser parte del Consejo Constitucional. Generaría menos controversia obviamente, si la ciudadanía lo apoya, además tendría derecho a voto”, planteó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) esta mañana, en diálogo con Radio Cooperativa.
El diputado y timonel de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez por su parte tuvo un tono más tajante. “Entiendo que esa posición fue de Amarillos por Chile. Yo creo que le haría mal al proceso levantar candidaturas de expresidentes, creo que se convertiría en un proceso extremo polarizado”, advirtió en conversación con Radio Duna.
“Yo espero que sean efectivamente ciudadanos, que no traigamos historias pasadas a un proceso que tiene que mirar al futuro”, cerró el parlamentario.
El martes, en tanto, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán expresó su postura a favor de que Lagos y Frei integren el comité de expertos.
“Me encantaría que el expresidente Lagos o Frei, a quienes ya le han pedido eventualmente ser expertos”, afirmó en diálogo con Radio Pauta. Y agregó que “yo lo veo con muy buenos ojos, además, debo decir que cuando yo conversé con el presidente Lagos, Frei o Piñera, están dispuestos a contribuir y colaborar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.