Propuesta de expertos como base y contra la atomización: Elizalde esboza lineamientos de reforma al sistema político


ALVARO ELIZALDE, MINSTRO SECERTARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Foto: Mario Tellez / La Tercera.

"Tenemos que restablecer un diálogo y debate político en que las ideas sean lo más relevante", planteó el titular de la Segpres.


En la Casa de la Cultura de Renca, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria Macarena Lobos, presentó la mañana de este viernes la Cuenta Pública de la cartera.

Tras la actividad, el secretario de Estado abordó la voluntad que el Presidente Gabriel Boric manifestó en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), de propiciar un acuerdo para una reforma al sistema político.

“El Presidente Boric ha sido claro respecto de la importancia de avanzar en una reforma al sistema político que permita generar incentivos contra la atomización y que por tanto nos dote de un sistema político más eficiente, con mejor capacidad de respuesta ante las demandas ciudadanas, porque finalmente a través del perfeccionamiento de nuestra institucionalidad vamos a darle más legitimidad y respaldo a todas las instituciones democráticas. Y por eso hemos señalado que vemos con buenos ojos que se genera un acuerdo para llevar adelante esta reforma”, sostuvo Elizalde.

El ministro acotó que “las reformas de carácter político no pueden significar que se posterguen las reformas de carácter social”.

“Al contrario, el hacerse cargo de la necesidad de determinada reforma social le va a dar mayor legitimidad a la reforma del sistema político, porque finalmente son muchas necesidades imperiosas que afectan a los chilenos y chilenos en su vida cotidiana y tenemos que hacernos cargo de proponer soluciones”, sostuvo, insistiendo en la importancia de modificar el sistema previsional.

Igualmente, el jefe de cartera dijo que como insumo para basar la discusión debe adoptarse la propuesta de los 24 expertos elegidos por el Congreso que fue entregada al Consejo Constitucional.

“Creemos que el acuerdo suscrito en el marco del trabajo de la Comisión Experta del segundo proceso constituyente es una buena base de partida para un acuerdo de reforma del sistema político. En segundo lugar, creemos que es fundamental generar desincentivos a la atomización”, dijo.

Elizalde indicó que la reforma tiene que apuntar “contra la atomización y contra la división y adicionalmente, poner por sobre la mesa, en el debate político, las ideas”.

“Hoy en día lo que vemos es dispersión, división, muchos proyectos políticos que son de carácter personal, y que no responden a miradas de país, a visiones de largo plazo respecto del tipo de sociedad que queremos construir. Y por tanto, tenemos que restablecer un diálogo y debate político en que las ideas sean lo más relevante. Un contraste entre visiones de país, entre distintos proyectos, que permita finalmente a la ciudadanía inclinarse por una u otra opción cuando ejerce su voto y concurre a las urnas. Y por eso, el eje central de una reforma del sistema político es el de la democracia”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.