Proyecto de ley de inteligencia del Estado concita acuerdo y avanza en la Cámara de Diputados
Pasó de la comisión de Defensa a Hacienda.
Con un amplio acuerdo, la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados despachó la mañana de este martes el proyecto de ley de inteligencia del Estado, que por trámite pasa ahora a la comisión de Hacienda para que sea ratificado antes de que se vote en Sala.
Tras participar de la sesión en el Congreso, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, agradeció a la diputada de Renovación Nacional y presidenta de la comisión, Camila Flores, por el avance de un proyecto que ha estado en este Congreso por más de seis años.
“De alguna manera, es el reflejo de mecanismos de consensos transversales, cuando existe una política de Estado involucrada. Es una comisión muy diversa y la mayoría de las disposiciones fueron aprobadas o por unanimidad o por una mayoría sustantiva”, destacó.
Diputada Flores: “Fue un trabajo intenso”
La diputada Flores, en tanto, manifestó su “orgullo y satisfacción de haber podido cumplir con sacar este proyecto antes del receso legislativo”.
“Fue un trabajo intenso, arduo, pero lo logramos. Estamos entregándole al país un nuevo sistema de inteligencia que le permitirá al Presidente de la República tomar las mejores decisiones en base al conocimiento de esta información, protegiendo siempre la inteligencia de las Fuerzas Armadas, de las policías y fortaleciendo la nueva Agencia Nacional de Inteligencia Civil (ANIC)”, resaltó la legisladora de oposición.
Por su parte, el diputado RN Miguel Ángel Becker, también integrante de la comisión, valoró los avances alcanzados y dijo creer que constituye “una buena ley”, “mucho mejor” que la actualmente vigente.
“Si bien hubo aspectos en los que tuvimos que ceder, el trabajo liderado por la presidenta, Camila Flores, logró concretar acuerdos importantes. Esperamos que durante el primer semestre de este año podamos ver esta ley aprobada y en funcionamiento, ajustada a los nuevos parámetros que hemos determinado”, comentó.
De qué se trata el proyecto
La iniciativa fortalece la Agencia Nacional de Inteligencia con un foco multisectorial, creando nuevas instituciones.
El proyecto señala que una Secretaría Ejecutiva de Inteligencia deberá proveer de Inteligencia de Estado al Presidente de la República para la toma de decisiones.
El Centro de Fusión de Inteligencia será el receptor de la Inteligencia que elaboren los organismos y servicios que componen el sistema y la Escuela Nacional de Inteligencia será la entidad superior de capacitación y perfeccionamiento en la materia del personal de la Agencia Nacional de Inteligencia Civil (ANIC).
Qué viene en la tramitación
El subsecretario Cordero indicó que “existen un número de normas, aproximadamente alrededor de diez, que van al informe de la comisión de Hacienda y, con eso, irá a la Sala”.
“Nosotros esperamos a más tardar poder estar despachándolo de la Cámara de Diputados la primera quincena del mes de marzo, para luego, existe, probablemente, una probabilidad relevante de que alguna de sus disposiciones vaya a la comisión mixta y, por lo tanto, este proyecto puede ser ley de la República antes que termine el primer semestre de este año”, expuso la autoridad de gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.