“Proyectos políticos distintos”: el diseño de republicanos para defender su apuesta de candidatos propios

Arturo Squella (Partido Republicano), Gloria Hutt (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) y Javier Macaya (UDI).

Desde la tienda fundada por José Antonio Kast se han resistido a sostener reuniones con Chile Vamos, y durante el último tiempo han aumentado las intenciones de llevar candidaturas donde la UDI, RN y Evópoli ya tienen postulantes.


Fue este martes que el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, sostuvo una conversación informal con el Partido Republicano para abordar las negociaciones para la inscripción de candidaturas, en las que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) espera lograr ciertos consensos con la tienda fundada por José Antonio Kast.

El viernes pasado, el bloque de centroderecha anunció candidaturas únicas en 284 comunas, y mostró apertura a negociar con republicanos, Amarillos y Demócratas en las restantes 61 zonas. Sin embargo, hasta el momento, no se han sentado formalmente a conversar y existen recriminaciones cruzadas.

En Chile Vamos sostienen que ha habido diálogos informales en los que se ha hecho la invitación, y que de igual manera ésta quedó realizada el viernes pasado cuando los tres presidentes del bloque -Macaya, Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli)- realizaron un punto de prensa en conjunto. Ese mismo viernes, en tanto, desde RN enviaron el listado con las comunas al presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, formalmente.

En republicanos, por otro lado, ha tomado fuerza la idea de reforzar sus intenciones de llevar a sus candidatos propios, a pesar de que eso conlleve que la derecha se enfrente en los comicios provocando la dispersión de votos. En ese sentido, la tienda de Kast ha dicho que llevará candidatos a gobernadores regionales en las 16 regiones y que está buscando un máximo de 70 candidaturas a alcaldes, pero que Chile Vamos no les ha dado espacio. Es en esa línea que en la colectividad tomó fuerza la idea de desechar la posibilidad de pactos por omisión -que ellos han denominado como “coordinaciones”- y acudir directamente a la papeleta.

Para argumentar ese diseño -y evitar acusaciones por parte de Chile Vamos- entre los republicanos transmiten que potenciarán ante la opinión pública que ellos son un proyecto político distinto a Chile Vamos. Un discurso que ya han dicho públicamente, pero que ahora -según fuentes de la colectividad- quieren reinstalar con fuerza.

De hecho, el domingo, en Estado Nacional de TVN, Cristián Valenzuela, brazo derecho de Kast, sostuvo que “Chile Vamos y republicanos son dos proyectos distintos, que obviamente están en un lado de la mesa, porque tienen coincidencias. Pero el Partido Republicano nace a partir de una diferencia con Chile Vamos. A veces la discusión se confunde, de que tenemos que llegar a un acuerdo, pero republicanos y Chile Vamos no son lo mismo”.

Chile Vamos. Edwin Navarro/Aton Chile

En el partido transmiten que la marca republicana está bien posicionada y que sus candidatos -al ser de la tienda- marcan mejor que Chile Vamos, por lo que algunos están convencidos de que no tienen que ceder a las pretensiones de esa coalición.

Si bien en un inicio en la colectividad se sentaron a negociar con Chile Vamos -de esas tratativas participó la secretaria general, Ruth Hurtado-, lo cierto es que hace unos días empezaron a endurecer el tono y acusaron indefiniciones de esa coalición. Así, proclamaron varios candidatos para presionar a la UDI, RN y Evópoli.

El mismo Kast sostuvo a finales de junio que “Chile Vamos tiene que ponerse de acuerdo. No hay actitud proactiva en definir cuáles son sus candidatos”.

Pero con el paso del tiempo se hizo más difícil un diálogo. En Chile Vamos están atentos al análisis que haga republicanos sobre la lista de comunas a las que llegaron a acuerdos, pero saben que hay lugares clave -como Valparaíso, Viña del Mar, Recoleta y Concepción-, en que ambos bloques llevan postulantes y se hace difícil un pacto. Por lo mismo, en Chile Vamos saben que existe un riesgo de que el Partido Republicano “tire el mantel” y decida competir contra ellos.

Una alternativa que barajaron desde la UDI, RN y Evópoli es ofrecer encuestas a los republicanos en zonas complejas para definir al candidato único. También se analizó la opción de ceder con algunos postulantes, como por ejemplo el RN Leonardo Contreras, en Valparaíso.

Con todo, la derecha también se enfrenta a la tensión de tener que negociar con Amarillos y Demócratas, los que también han manifestado reparos por algunos candidatos que desde Chile Vamos presentaron formalmente.

El plazo de la inscripción de las candidaturas vence el próximo 27 de julio, por lo que todas las fuerzas tienen todavía tiempo para continuar con las conversaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.