PS define nueva mesa directiva: Vodanovic liderará el partido y reafirma que apoyarán el Apruebo en el plebiscito

La colectividad estará también encabezada por Camilo Escalona como secretario general y Daniella Cicardini, quien ocupará la vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género.


Este sábado, el Partido Socialista (PS), realizó el comité central para elegir a su nueva mesa ejecutiva para el período 2022-2024.

Es así, que pasadas las 12:40 horas de hoy, se dio a conocer que Paulina Vodanovic liderará el partido, mientras que el senador Alfonso de Urresti y la diputada Daniela Cicardini llevarán la vicepresidencia. Por otra parte, Camilo Escalona se quedó con la secretaría general del PS.

Tras conocerse el tanteo, la nueva presidenta señaló que “tenemos dos grandes desafíos en los inmediato, uno apoyar, así se ha aprobado hoy día un voto político de todo el comité central en el sentido de apoyar sin ningún tipo de vacilaciones el proceso constituyente y expresar desde ya la campaña por el Apruebo para que el 4 de septiembre tengamos un triunfo categórico”.

“En segundo lugar apoyar lealmente al gobierno del Presidente Boric con nuestros parlamentarios, con nuestros equipos de gobierno y con todos los equipos técnicos que tenemos en nuestro partido” y aseguró que continuarán la colaboración con el Ejecutivo.

Dentro de los otros vicepresidentes que quedaron a cargo de la colectividad se encuentran Nicole Cardorch, Isadora Venegas, Fanny Pollarolo, Arturo Barrios, Leonardo Soto y Eduardo Bermúdez.

Anteriormente, el pasado 15 de mayo se llevaron a cabo las elecciones del PS para elegir a los 110 miembros electos del comité central que en este sábado eligieron a la nueva mesa directiva de la colectividad.

En detalle, los resultados arrojaron a Paulina Vodanovic entre la primera mayoría con 2.192 votos, seguido de Camilo Escalona (1.800) y Alfonso de Urresti (1.185). Detrás de ellos, quedó Eduardo Bermúdez (1.096) y Daniella Cicardini (1.062).

Sobre las listas, los resultados en esa instancia fueron los siguientes: Lista A “Socialista de izquierda” 1.037 preferencias, (en la cual figura Vodanovic, De Urresti y Escalona) equivalentes a 5,3%. Lista B “Unidad Socialista” 14.950 votos, correspondientes a 76,3%. Lista C “Socialistas por un cambio necesario” 3.603 alcanzando el 18,4%.

Por otra parte, días después del cómputo, el senador Urresti dijo el pasado 18 de mayo a La Tercera que “somos respetuosos de la institucionalidad del partido, de sus estatutos, por lo que no corresponde declararse anticipadamente en tal o cual cargo. Eso lo debe resolver el pleno del comité central del Partido Socialista de manera colectiva”.

En ese sentido, la abogada y exsubsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, se había adelantado a tomar la dirección del comité central y señaló anteriormente a través de su cuenta de Instagram que “agradezco la gran votación con la que ustedes me han honrado, soy la primera mayoría a nivel nacional, tanto entre los candidatos como entre las candidatas. (..) Apoyaremos lealmente al gobierno, apoyaremos la Constitución, Chile necesita una nueva Constitución y los socialistas en esto no tendremos dos voces”.

“Desde la presidencia del partido asumiré esta responsabilidad siguiendo la tradición democrática de nuestro partido en que la primera mayoría es el presidente, y en este caso, presidenta del partido, y lo haré en nombre de cada uno de los militantes de este partido para que recuperemos lo que nuestros fundadores soñaron para el partido Socialista de Chile”, sostuvo en esa instancia.

En otra línea, una de las sorpresas de las elecciones y ahora quien ocupará el cargo de vicepresidente del PS, es Eduardo Bermúdez Romero, exjefe de gabinete del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien se encuentra en prisión preventiva por delitos de corrupción y además fue acusado por presuntos vínculos con narcotraficantes.

Según los registros de Transparencia de la comuna, Bermúdez aparece contratado a honorarios hasta diciembre de 2020 ese año por $2.400.000 bruto, con la función de “colaborar en la atención de situaciones que requieran el pronunciamiento o decisión directa del alcalde” y “programar y coordinar las actividades administrativas y protocolares del alcalde, entre otras funciones”.

Previamente, en los resultados de las votaciones para el comité central, Bermúdez ocupo un puesto detrás de Alfonso de Urresti, con una diferencia de poco más de 100 votos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.