PS presenta a sus precandidatos para las municipales: aspira a ocupar la alcaldía en Santiago
El sillón de ese municipio está hoy en día en manos del PC, a través de la alcaldesa Irací Hassler. La presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, precisó que el “ánimo” del partido va en torno a “la unidad”. Es por ello que, aseguró, respetarán “los acuerdos que se adopten entre todas las fuerzas políticas".
Desde la sede del Partido Socialista (PS), en Santiago, la colectividad presentó este jueves a sus precandidatos a alcaldes y concejales, de cara a las elecciones municipales que se desarrollarán el 27 de octubre de este año, incluyendo a la carta que buscan instalar en el sillón municipal de Santiago: Ismael Calderón.
En su discurso, Calderón -quien inscribió su candidatura el miércoles- aseguró que la comuna “necesita una nueva mirada y nosotros, los socialistas, tenemos experiencia para darla”.
La municipalidad de Santiago está dirigida en la actualidad por la comunista Irací Hassler, quien esta semana confirmó que pretende ir por la reelección. “Esperamos poder continuar trabajando con los vecinos y vecinas, por contar con una mejor calidad de vida”, señaló el pasado lunes. Para el PC, de hecho, uno de los objetivos claves en los comicios es mantener ese bastión.
Según el acuerdo alcanzado por los partidos oficialistas, las diez colectividades de gobierno competirán en una lista única para las elecciones municipales. A ellos se sumará la Democracia Cristiana (DC), colectividad que si bien no manifestó interés en formar parte de un pacto, sí aceptó ir con el oficialismo en los cargos de alcaldes y gobernadores.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, precisó que “tal vez” algunos aspirantes no son conocidos, justificando que “son personas que vienen de sus comunas”.
“Este es un ejercicio simplemente de mostrar que estamos preocupados por buscar liderazgos cercanos, liderazgos femeninos, jóvenes, con experiencia también, como los que se han visto aquí en la diversidad que es el país y que representa el Partido Socialista de Chile”, sostuvo.
En esa línea, afirmó que el “ánimo” del partido va en torno a “la unidad”. Es por ello que aseguró que respetarán “los acuerdos que se adopten entre todas las fuerzas políticas tendientes siempre ha garantizar que, con mayor democracia, se puede buscar los mejores candidatos, pero privilegiando también lo que ha sido este espacio de construcción con nuestros aliados”.
78 precandidaturas a alcalde y más de 1.200 a concejales
En concreto, el partido presentó 78 precandidaturas a alcaldes y más de 1.200 a concejalas. Eso sí, el secretario general del partido, Camilo Escalona, advirtió que esa cifra podría aumentar, puesto que los precandidatos “son más personas de las que habíamos pensado inicialmente”.
El partido tenía contemplado cerrar las inscripciones a las 24.00 horas de ayer miércoles, pero eso no fue posible, según afirmó el exsenador, puesto que las inscripciones habrían aumentado “mucho” casi a la medianoche. “Eso también tiene que ver un poco con la cultura nacional de inscribirse a última hora”, bromeó el secretario general.
A raíz de ello, la colectividad decidió extender el plazo de inscripción de precandidaturas de sus militantes hasta esta medianoche.
Nueva cita del oficialismo
Además, Escalona informó que el próximo martes 23 de enero, en la sede del PS, recibirán a los representantes de los partidos oficialistas, además de la Democracia Cristiana (DC) para seguir avanzando en el trabajo de cara a las municipales.
En el encuentro se revisarán “las comunas que actualmente están gobernadas por la derecha y donde nosotros podríamos presentar una alternativa que sea capaz de construir una mayoría en esos municipios”, señaló el secretario general.
Asimismo, adelantó que “posiblemente” en el mes de marzo las colectividades cierren “el acuerdo que nos permita estructurar una lista común entre la coalición de gobierno y la DC”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.