¿Puede Tomás Vodanovic (FA) ser alcalde y candidato presidencial al mismo tiempo?
Pese a que ha sido tajante en que no dejará la alcaldía de Maipú y ayer volvió a señalarlo, en el Frente Amplio -que hoy realiza su comité central- insisten en su opción y recuerdan el caso de Daniel Jadue para sustentar su opción.
Un nuevo comité central del Frente Amplio se desarrollará hoy y uno de los temas que se abordará es la carrera presidencial. A pesar de que la directiva ha sostenido que en la jornada de este jueves no se definirá ningún nombre y que ayer el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, volvió a descartar la posibilidad de representar a la colectividad en los comicios del próximo 16 de noviembre, aún así distintos cuadros internos relativizan esta determinación y esperan que definido el proyecto de la tienda y viendo el escenario político, sea él quien asuma la responsabilidad de encabezarlo.
Pero más allá de la decisión política y personal que tome el jefe comunal, ¿es posible que Vodanovic pueda ser alcalde en ejercicio y al mismo tiempo afrontar una aventura presidencial? La respuesta, en lo práctico, es sí. La ley lo permite.
Ayer justamente la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, fue consultada en el programa Desde La Redacción de La Tercera por el tema: “¿Vodanovic podría ser candidato presidencial sin dejar de ser alcalde?”, le preguntaron. “Sí, como lo hizo Daniel Jadue”, sostuvo la timonel frenteamplista.
“¿Estaría dentro de las posibilidades si es que lo aceptara?”, insistió la periodista y Martínez contestó: “Sí, claro. O sea, nosotros como Frente Amplio, lo que creemos es que en esa discusión tenemos que poner todos los liderazgos a disposición y que eso también sea una decisión en torno a proyectos y por lo tanto, hoy día no es la única carta que está sobre la mesa”, recalcó. Es decir, si Vodanovic -quien recién inició su segundo periodo en la alcaldía el 6 de diciembre pasado- optara por una carrera presidencial y no lograra llegar a La Moneda, podría seguir a la cabeza de Maipú.
La experiencia de Jadue
Efectivamente, la última experiencia de un candidato presidencial que estaba en ejercicio como jefe comunal fue la del comunista Daniel Jadue. El 24 de abril de 2021, el entonces alcalde de Recoleta fue oficializado por el comité central del Partido Comunista como su carta para llegar a La Moneda. En ese entonces, lideraba las encuestas de opinión pública como carta presidencial junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI). En tanto, Gabriel Boric, había sido proclamado carta de su colectividad, Convergencia Social, solo un mes antes, el 18 de marzo.
Luego de las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo de 2021, Jadue logró la reelección y sus aspiraciones presidenciales seguían en pie. Mientras Convergencia Social -que no contaba con el mínimo requerido de adherentes para presentar un candidato presidencial, consiguió las firmas un día antes del límite legal, el 17 de mayo de 2021- instaló a Boric como la única del Frente Amplio.
Así las cosas, sin más candidatos en las primarias legales del 18 de julio de 2021, Boric se convirtió en el candidato único de Apruebo Dignidad, superando a Jadue con el 60,4 % de los votos. El alcalde de Recoleta, en tanto, al día siguiente volvió a sus labores como jefe comunal, hasta que en julio de 2024 tuvo que cesar de funciones tras pasar 45 días en prisión preventiva por varios delitos que se le imputan, pero eso es harina de otro costal.
La experiencia Bachelet
“Tengo un compromiso de cuatro años que es inquebrantable, no sé cómo ser más categórico. No me voy a mover por ningún motivo”. Esas fueron las palabras que pronunció ayer el alcalde Vodanovic, ante la insistencia de la prensa sobre su opción de llegar a La Moneda. Su nombre como alternativa presidencial se había reactivado -a pesar de que en varias oportunidades ha manifestado su negativa- debido a que alcaldes del Frente Amplio se lo plantearon directamente hace unos días, y diversos dirigentes no han descartado la opción estas últimas horas.
Pero ¿por qué algunos creen que el frenteamplista puede ser abanderado presidencial pese a su tajante negativa? En el mismo Frente Amplio apuntan a “la experiencia Bachelet”.
Efectivamente, Bachelet tras ejercer su primer periodo como Presidenta de la República entre 2006 y 2010, sostuvo, entre sus cercanos, que no sería nuevamente candidata presidencial. De hecho, en muchas oportunidades optó por el silencio ante presiones de dirigentes de la centroizquierda, que incluso viajaron al exterior para visitarla y pedirle que se volviera a postular. Después de que se radicó en Nueva York, no opinó más sobre la coyuntura local, generando alta expectativa mediática.
En ese entonces, el apoyo ciudadano en las encuestas de opinión pública era muy fuerte y fue el 16 de marzo de 2013 donde finalmente terminó por ceder ante las múltiples declaraciones de dirigentes que pedían una nueva candidatura. “Regreso a mi país”, dijo al presentar su renuncia como directora ejecutiva de ONU Mujeres. El final es conocido, tras imponerse en una primaria, una primera vuelta presidencial y una balotaje, se convirtió por segunda vez en Presidenta de la República. En el Frente Amplio, muchos apelan a ese recuerdo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.