Qué dijeron Boric, Vallejo y Jackson cuando el excarabinero Sebastián Zamora fue acusado por el caso Pío Nono en 2020

Boric Vallejo Jackson
Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió por unanimidad al exuniformado, imputado por el homicidio frustrado de un manifestante en un hecho ocurrido el 2 de octubre de aquel año, ad portas de que se cumpliera el primer aniversario del estallido social.


Un duro golpe asestó la jornada de este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a la fiscal Ximena Chong, luego que resolvió por unanimidad absolver al excarabinero Sebastián Zamora, imputado por el homicidio frustrado de un manifestante en un hecho ocurrido el 2 de octubre de 2020 en el puente Pío Nono.

El caso fue mediático desde conocido el hecho, y en un momento en que -según los mea culpa posteriores- existía una división mayor en el país, las posturas estuvieron marcadas bajo esa lógica. Faltaban 16 días para el primer aniversario del estallido social, iniciado el 18 de octubre de 2019.

En el caso de la oposición de ese entonces -el país estaba bajo la segunda administración del fallecido Presidente Sebastián Piñera- los dardos apuntaron directamente al actuar de la policía uniformada.

Entre los críticos, estuvieron algunas de las principales figuras del actual gobierno, como el propio Presidente Gabriel Boric y la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo, además del ex titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, los tres en ese momento diputados de la República.

Qué dijeron

Los hechos sucedieron de la siguiente manera aquel 2 de octubre: esa jornada, en las manifestaciones que se desarrollaban los viernes en las inmediaciones de Plaza Baquedano, a eso de las 19.30 horas, un joven de 16 años entonces, identificado como Anthony. A. J. A. cayó 7,4 metros al río Mapocho, cuando Zamora lo impulsó contra la baranda del puente, en el marco de una “arremetida” de Fuerzas Especiales de Carabineros para despejar la vía pública y detener en forma selectiva a infractores de ley.

Zamora, que tenía el grado de cabo y 20 años cuando ocurrieron los hechos, fue dado de baja en la institución policial debido a que omitió que tenía una cámara personal el día del procedimiento.

Entonces, las reacciones no se hicieron esperar.

Boric, por ejemplo, a las 22.20 horas de ese día, a pocas horas de lo sucedido, escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter): “Lo empujaron directamente al río. Exigimos la renuncia de (ex general director) Mario Rozas ahora. Sin más excusas. Y comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puedo continuar. Basta”.

Vallejo, en tanto, también a través de su cuenta de X, al día siguiente de la caída del adolescente del puente Pío Nono -a las 10.16 horas-, escribió a nombre de la bancada de diputados del Partido Comunista, señalando que se sumaban “a la querella por homicidio frustrado contra carabinero que lanzó a joven” y haciendo un llamado a la oposición “a unirse y ejercer su mayoría para establecer las responsabilidades políticas por la brutalidad policial y las violaciones a los derechos humanos”. Y sumó el hashtag “fuera Rozas y Pérez”, en referencia al general director de Carabineros y al ministro del Interior de ese entonces. Este último dejó el cargo esa tarde.

Dos meses después de lo sucedido en Pío Nono, el 1 de diciembre de 2020, la actual portavoz del Ejecutivo volvió a referirse al caso a través de sus redes sociales. “¿Ya lo condenó el gobierno? Ah no, verdad que están más ocupados en atacar a la Defensoría de la Niñez por una canción que promueve la participación de NNA. Saltar un torniquete es mucho más grave que justificar lanzar un niño al Mapocho”, escribió. Agregando los hashtag “así con los niños primero” y “notable hipocresía”.

Por su parte, Jackson, la mañana del 3 de octubre, cuestionó que a 12 horas del hecho, la última publicación en redes sociales del Ministerio del Interior eran “relaciones públicas de Piñera sobre la paz” y agregó que el momento exigía el coraje en la oposición, “rechazando el presupuesto de Carabineros, exigiendo la renuncia de Rozas y Pérez, y refundando las policías”.

Esa misma misma tarde, el otrora titular de la Segpres, volvió a publicar en X: “El funcionario criminal va a seguir en funciones. El director general que notificó que no daría a nadie de baja sigue en el cargo. El gobierno que se querelló cuando lanzaron una moto al río no se va a querellar cuando lanzan a un menor de 16 años al río. Lo que es bencina al fuego”.

Zamora absuelto

En el caso, la Fiscalía Centro Norte pidió ocho años de cárcel para el exuniformado, en un juicio que partió el 22 de mayo de este año. Se llegó a esta instancia porque Zamora desechó la propuesta del Ministerio Público para optar a un procedimiento abreviado con la intención de demostrar su inocencia.

Así las cosas, a casi cuatro años de ocurridos los hechos, este viernes los jueces Patricia Brundl, Claudia Morgado y Erick Aravena, expresaron en su resolución absolutoria que hubo “ambigüedad” en la acusación y “desorientación” del Ministerio Público en sus alegatos finales respecto al eventual resultado fatal de la acción del imputado.

“No existe claridad en cuanto a cuáles serían las lesiones vitales que de no haber mediado socorro oportuno, Anthony hubiera fallecido, que es lo que implica estar en presencia de un homicidio frustrado”, expuso Patricia Brundl en la lectura.

En una lectura que generó aplausos en la sala, la magistrada agregó: “No habiéndose probado el hecho objeto de la imputación, este tribunal ha resuelto por unanimidad absolver a Sebastián Nicolás Zamora Soto de las acusaciones presentadas en su contra como autor de los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos”.

Ahora, solo resta la lectura de sentencia con el detalle de las argumentaciones, que se dará a conocer el jueves 25 de julio a las 11.00 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.