Qué es un “llamado en consultas” y por qué Boric lo hizo con el embajador de Chile en Israel
Es la primera vez que el Presidente adopta esta medida diplomática durante su administración.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Presidente Gabriel Boric informó este martes que llamó a consultas al embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, para que concurra a Santiago a entregar detalles de la situación en Medio Oriente, tras los últimos ataques registrados en Gaza. En la publicación, además, acusó que las operaciones israelíes “no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles”.
Esta es la primera vez que el Presidente adopta esta medida durante su administración.
La decisión del Mandatario generó molestias en el gobierno israelí. Así lo manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Lior Haiat, quien llamó a Chile y Colombia -que también citó a su representante en Tel Aviv- a que “condenen explícitamente” al grupo Hamas y respalden a Israel. Además, pidió que “exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y que no se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamas”.
El llamado “en consultas” -como se denomina a nivel diplomático- a Carvajal ha tenido distintas reacciones desde el mundo político: mientras que algunos parlamentarios desdramatizaron la medida y respaldaron al Mandatario, otros criticaron la acción. Lo mismo sucedió entre expertos del área internacional.
Desde el gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, defendió este jueves que “el llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades, lo vimos anteriormente en el gobierno de Michelle Bachelet y son prácticas que son normales y naturales, a propósito de una situación que se está viviendo que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país”.
Y es que -como hizo mención la secretaria de Estado- en marzo del 2017 la expresidenta Bachelet llamó a consulta al otrora embajador chileno en Venezuela, Pedro Ramírez, producto de la crisis desatada en ese país. Esto, luego de que el Tribunal Supremo suspendiera de sus funciones al Parlamento, de mayoría opositora.
“Todos estos llamados a consulta tienen un protocolo, un procedimiento que los lleva Cancillería y es una situación bastante normal y recurrente que se da; no sé si recurrente, pero es algo que se ha dado en otras oportunidades, porque es una herramienta con la cual dispone el Estado frente a esta situación”, sostuvo Vallejo.
¿Qué implica esta acción?
Un llamado a consulta, en términos generales, es una medida potestativa que un Estado puede utilizar cuando se siente disconforme con una situación específica con otro gobierno. Según distintos analistas, puede ser el paso previo para el rompimiento de relaciones entre los dos países involucrados.
Esta medida no tiene términos específicos. La concurrencia al país de origen por parte del embajador, frente al llamado, puede durar unos días como también puede alargarse por meses. Si bien depende del gobierno, en general el representante diplomático retorna en corto tiempo a su destinación si las crisis se solucionan, o por el contrario, puede ser retirado definitivamente.
Al respecto, el excanciller durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, explicó -en conversación con Radio Concierto- que la citación de Boric al embajador Carvajal “es una señal diplomática de disconformidad respecto a lo que puede estar sucediendo en ese país en cuestión”.
“Israel por supuesto tiene el derecho a la legítima defensa luego de los atentados de Hamas, pero tiene también que cumplir con las normas de guerra de los organismos internacionales que suscribió. Me parece bien lo que ha hecho el gobierno. Es lo que están pensando muchos países a nivel internacional”, indicó.
En la misma línea, la otrora subsecretaria y ministra suplente de Relaciones Exteriores de Chile bajo la administración de Sebastián Piñera, Carolina Valdivia, explicó en una columna publicada por La Tercera que “el llamado en consulta es una medida que prevé la diplomacia para manifestar molestia con las acciones de un país con el que se tienen relaciones diplomáticas”.
Sin embargo, junto con calificarla como una acción “excepcional”, Valdivia dijo que le llama la atención “que esta determinación se adopte solo frente a Israel”.
“Si bien los hechos observados en Gaza, en especial, el bombardeo del campo de refugiados de Jabalia, podrían constituir crímenes de guerra, no hemos visto la misma reacción frente a violaciones de los Convenios de Ginebra por parte de Rusia. Chile no ha convocado a consultas a su embajador en Moscú, aun sabiendo que sobre Putin pesa una orden de arresto fundada en hechos tan graves como el secuestro de niños por el ejército ruso, ni ante el ataque reiterado a objetivos civiles por Moscú”, esgrimió.
Valdivia también apuntó a una presunta “acción consensuada”, en términos estratégicos, con otros países sudamericanos. “La sincronía con que se emitieron los tuits de Boric y (del Presidente de Colombia, Gustavo) Petro, llamando ambos a consulta a sus representantes en Israel, da a entender que existió alguna coordinación con Colombia. Bolivia fue más lejos, rompiendo relaciones diplomáticas con Israel”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.