“Que no se rompa el acuerdo”: La tensión que se instaló en la recta final de la tramitación de la reforma previsional
Alojado aún en la comisión de Hacienda del Senado, la discusión del proyecto ha sido controlada por la oposición y, por lo mismo, en el oficialismo se ha instalado la sospecha que se le ha puesto trabas a su avance.
“O cuidamos el ambiente, pa’ que (sic) saquemos un buen proyecto y que no se rompa el acuerdo o algunos tal vez quieren extremarlo, no sé por qué”. Transcurrían pocos minutos de la sesión de este viernes en la comisión de Hacienda del Senado, cuando el presidente de la instancia, Felipe Kast (Evópoli) hizo una severa advertencia al resto de los miembros -y al gobierno incluido- para lo que resta de tramitación de la reforma previsional.
Las palabras del senador opositor secundaban una petición de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien solicitó avanzar en la discusión. “Estamos avanzando, ministra”, le respondió Kast.
El ida y vuelta entre el senador y la secretaria de Estado graficaba, una vez más, la tensión que se instaló en el Congreso Nacional por el despacho de uno de los proyectos emblema del gobierno, para lo cual el Presidente Gabriel Boric hizo uso de su facultad constitucional de invocar a alguna de las ramas del Poder Legislativo para la próxima semana. Lo hizo porque es distrital y los legisladores tenían que cumplir trabajo territorial, y porque la bancada del Partido Republicano no dio su unanimidad para suspender dicha labor.
En el Senado, mientras tanto, la instancia de Hacienda está haciendo una revisión -para posteriormente ratificarlo mediante una votación- de lo que despachó la comisión de Trabajo, presidida por Juan Antonio Coloma (UDI). El hecho de que las comisiones clave estén controladas por senadores de Chile Vamos ha instalado la sospecha entre las filas del oficialismo, desde donde piden una mayor celeridad en la discusión que se está dando en la Cámara Alta.
“Seguimos avanzando”, insistía Kast a la salida de la primera sesión de Hacienda que se dio esta jornada. “Vamos avanzando paso a paso, con buena disposición, pero con la calma y seriedad que este proyecto amerita”, complementó más adelante.
Kast, además, pidió “menos ansiedad” para debatir el proyecto. “Hay un nivel de apuro, de premura que yo no entiendo. Si la comisión de Trabajo se demoró más de cuatro meses en analizar este mismo proyecto, ¿cómo se les ocurre que lo habríamos sacado en 24 horas? Es imposible y yo no lo voy a hacer”.
Desde el oficialismo, los miembros de la comisión ponían plazos para votar el proyecto. El senador José Miguel Insunza (PS) aseguró que la expectativa de su sector es que la reforma previsional se vote entre hoy y mañana en la comisión para que la sala del Senado lo vote el lunes. “Llevamos siete años en esto, hay gente que se ha jubilado, gente que ni siquiera está y que no recibió nunca una pensión mejor, es hora que terminemos esto de una vez por todas”.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) afirmó que, de ser necesario, trabajarían este sábado y domingo, “pero con el ánimo de avanzar y no de dilatar, lo digo responsablemente después de 15 años en la comisión de Hacienda”. Junto con ello, el parlamentario acusó que en la sesión de ayer (jueves) en dicha comisión hubo “un avanzar cansino, hay que acelerar el tranco en esta materia”.
Los plazos que se proyectan
Dada la poca cantidad de artículos que se han votado en Hacienda, es que los integrantes de esa instancia, junto con los representantes del gobierno, los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo) y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, sostuvieron una reunión luego de la sesión de esta mañana.
Ahí, testigos del encuentro aseguran que Kast les transmitió que estaba la disponibilidad de sesionar el fin de semana, lo cual fue refrendado por Marcel minutos antes de la sesión de la tarde.
Incluso, dada la falta de acuerdos en esa reunión que tuvieron mientras almorzaban, es que la sesión de la tarde tuvo que aplazarse para las 16.00, cuando inicialmente estaba convocada para las 15.00. Pese al retraso, Kast aseguró que de igual manera el segundo espacio sería hasta las 18.30. Además, el presidente de la comisión de Hacienda confirmó que las hipotéticas sesiones del fin de semana serían en la sede del Congreso en Santiago.
Con todo, la mesa del Senado está a la espera del despacho de la iniciativa para citar al pleno. Los tiempos que se barajan, aseguran conocedores de las tratativas, es que la Cámara Alta despache la iniciativa a la Cámara de Diputados en una sola jornada. En esta última rama del Congreso, en tanto, se destinarían dos días para su discusión y votación, despachándola a ley el miércoles de la próxima semana (si es que hay acuerdo).
En la eventualidad de que la Cámara Baja haga observaciones a lo que recibió del Senado, se conformaría una comisión mixta entre diputados y senadores.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.