“Queda claro el ánimo de injuriar”: condenan a Valeria Cárcamo (FA) por injurias graves contra Sebastián Sichel
La militante del Frente Amplio -que ya anunció que apelará al fallo del Juzgado de Garantía de Viña del Mar- fue condenada a 61 días de presidio, lo que se sustituyó por una pena de remisión condicional.
El pasado 23 de agosto, el entonces aspirante a la alcaldía de Ñuñoa, Sebastián Sichel, presentó una querella contra el abogado Luis Hermosilla y de la frenteamplista Valeria Cárcamo, luego de que el día anterior, en una de las audiencias de formalización del abogado indagado por casos de corrupción, se mencionaran chats entre Hermosilla y el empresario Álvaro Jalaf donde el primero presumía tener influencias en la persona de Sichel en su condición de presidente del Banco Estado.
La acción contra Luis Hermosilla tuvo como fundamento “vender influencias con el nombre de Sebastián Sichel”, mientras que en la otra querella se afirma que la panelista del programa Sin Filtros aprovechó esta situación para hacer publicaciones en redes sociales el 22 de agosto afirmando que Sichel estaba involucrado en actividades ilícitas.
Tras esto, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictó sentencia condenatoria en contra de Valeria Cárcamo por cometer injurias graves contra Sebastián Sichel. Así, la militante del Frente Amplio fue sentenciada a una pena de reclusión menor en su grado mínimo de 61 días, junto con la suspensión de cargo u oficio público y una multa equivalente a 6 UTM. Sin embargo, debido a su irreprochable conducta anterior, se sustituyó la condena por una pena de remisión condicional, que incluye firmar por un año ante Gendarmería.
Para el abogado querellante, Claudio González, la querella por injurias graves contra Cárcamo es por intentar en redes sociales y con fines políticos involucrar a Sichel en delitos en que no tiene participación e injuriado públicamente. “Resulta claro su ánimo injurioso, por cuanto se ha aprovechado de esta injusta situación para acusar públicamente a mi representado, mostrándolo ante la opinión pública como involucrado en una situación delictiva, irregular o. al menos. reñida con la moralidad, al vinculado a un caso penal de corrupción muy mediático y de suma gravedad, lo que también es absolutamente falso y atentatorio contra su honra”, aseguró González.
Esto fue ratificado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que en su fallo destaca que “queda claro que la acción de difundir estos mensajes está motivada en el ánimo de injuriar y desacreditar al querellado, lo que resulta evidente por el canal utilizado para aquella difusión (de gran y rápido alcance) como de la diagramación del mensaje. Esto es letras más grandes y llamativa que el resto de la imagen para indicar los nombres de los aludidos, entre ellos el del querellado”
Agrega que a esto “debe sumarse la condición de candidato del Sr.Sichel, quien a la fecha se encontraba en campaña para una elección popular, por lo que la acción de la querellada Sra. Carcamo tiene el claro objetivo afectar el prestigio y en consecuencia el capital electoral del querellado, sin contar la querellada, a mayor abundamiento, con fundamentos para sostener sus dichos, como se pudo acreditar mediante las aclaraciones realizadas al efecto por el Sr. Hermosilla y que constan el audio incorporado a juicio”.
Mientras Sichel valoró el fallo indicando que “no cederemos ante la mentira, la injuria y la violencia, Cárcamo ocupó sus redes sociales para destacar que apelará ante la Corte de Apelaciones: “Esto no queda aquí, y llegaremos hasta las últimas instancias, ¡Tranquilidad Chiques!”, indicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.