“Quedó de manifiesto que la mirada de país que ofrecía Kast no es la aspiración de los chilenos”: timoneles oficialistas celebran victoria del “En contra”

Reunión de Partido Socialista ante nueva constitución
Foto: Lukas Solis, Agencia Uno.

“Hoy las mujeres dijeron con fuerza que vamos a defender nuestros derechos y avances culturales”, dijo además la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.


Tras el triunfo de la opción “En contra” en el plebiscito constitucional, los timoneles y secretarios generales de la alianza de gobierno entregaron sus apreciaciones sobre el resultado, en un punto de prensa realizado en la sede del Partido Socialista.

“Hemos concurrido a una jornada cívica ejemplar, el pueblo de Chile ha manifestado con fuerza y claridad su posición. El triunfo del “En contra” se constituye en una bocanada de aire fresco para un tiempo político que ha estado marcado por la discordia y la polarización. Las fuerzas democráticas que apoyan al gobierno del Presidente Boric a lo largo y ancho de todo el territorio hemos entendido esta señal. Desde nosotros no escucharan revanchismo alguno, pero sí claridad completa respecto de los desafíos políticos, económicos y sociales del ciclo que viene”, inició diciendo la timonel del PS, Paulina Vodanovic.

Adicionalmente, Vodanovic sostuvo que “hoy ha quedado claro que Chile rechaza la consolidación del modelo de AFP y de Isapres, poniendo una vez más en el centro las preocupaciones nacionales, la necesidad de construir un gran acuerdo que modifique estructuralmente estas dos sentidas demandas”.

“Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, Republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son la aspiración de las familias chilenas y menos las bases de la construcción del país en la que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando”.

Convergencia Social cierra su congreso táctico estratégico
El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

Bajo esa línea, aseveró que “hoy las mujeres dijeron con fuerza que vamos a defender nuestros derechos y avances culturales”. Y agregó: “no estamos dispuestas a ceder lo que ha significado décadas de lucha”

Asimismo, reiteró que no impulsarán un tercer proceso constituyente y enfatizó en que “tenemos por delante la urgente necesidad de sintonizar la agenda del Chile real, con las prioridades del sistema político. Esto es: seguridad, crecimiento económico, empleo, pensiones, salud y educación”.

“Chile no nos perdonará seguir dilatando lo que por décadas se viene postergando. Es tiempo de construcción, acuerdos, trabajo y unidad. A eso nos comprometemos”, finalizó.

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibañez también tuvo palabras para el triunfo de la opción que rechazó el texto constitucional elaborado por el Consejo. “Le ha ganado el sentido común a la soberbia. En Chile se ha manifestado una mayoría que afirma que aquí nadie se jode, nadie debe quedar atrás, nadie quiere retroceder en derechos conquistados”, subrayó.

Ibañez, además enfatizó en que el país “ha hecho un llamado de atención que los partidos, independientes del color político, tienen que tomar con profunda humildad; o se avanza todos juntos o no se avanza”.

“Esto no se trata de creerse dueños de los votos, porque nadie es dueño de los votos del pueblo. Esto se trata de un Chile que habló, que le habló transversalmente a la clase política y particularmente a quienes tenían la mayoría, que tenían que haber tomado un aprendizaje anterior para llevarlos a un buen puerto y que lamentablemente, ese cometido fracasó”, declaró.

El timonel del partido del Presidente Boric, aseguró que están dispuestos “a tender la mano a quienes están al frente para avanzar en una agenda que logre resolver los dolores del pueblo chileno. Se ha resuelto con diálogo las 40 horas, el royalty a la gran minería, el avance de la Comisión por la Paz, la ley “papito corazón”, el avance del sueldo mínimo. Esa es la actitud que nos debe impregnar a todos los sectores políticos”.

“Hoy nosotros estamos a disposición de un gran acuerdo que ponga en el centro los intereses de la ciudadanía. Tomemos esto como una oportunidad para avanzar y apara resolver los problemas que hoy nos pide el pueblo chileno urgentemente que resolvamos”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.