Quiebre en Evópoli tras elecciones: vicepresidenta renuncia a su cargo y emplaza a la directiva a asumir responsabilidad política
María Ignacia Galilea lamentó que "la capacidad de diálogo y escucha se han debilitado, generando divisiones que causan mucho daño".
Las truncadas elecciones internas de Evolución Política (Evópoli) siguen generando quiebres en la colectividad. A las acusaciones cruzadas entre la lista que encabeza Gloria Hutt y sus contrincantes Unidad –dirigida por Juan Manuel Santa Cruz– ahora se suma la renuncia al cargo de la vicepresidenta de la mesa nacional, María Ignacia Galilea, quien atribuyó su salida a los desacuerdos sobre las responsabilidades que debía asumir la actual dirigencia, presidida por la exministra de Transportes.
Las votaciones que fueron suspendidas tras dos jornadas, estuvieron colmados de reclamos por negligencia, irregularidades en el proceso de votación electrónico y fuertes críticas a la directiva, quienes fueron acusados por la lista Unidad y sus adherentes de ser incapaces “de llevar a cabo la elección con la mínima diligencia y transparencia”.
Así las cosas, mediante un comunicado, la primera vicepresidenta de la tienda dio a conocer que planteó que debían asumir responsabilidades por las truncadas elecciones, sin embargo, la propuesta no tuvo buena llegada en los demás miembros de la mesa.
“Por ello, y asumiendo la responsabilidad política que corresponde a mi cargo, así como en coherencia con el respeto que le debo a los principios que nos inspiran, he tomado la decisión de renunciar”, se lee en el escrito.
En esa línea, la militante lamentó “profundamente el difícil momento que atraviesa Evópoli. Durante meses hemos sido testigos de cómo la capacidad de diálogo y escucha se han debilitado, generando divisiones que causan mucho daño”.
“A pesar de esto, sigo creyendo que aún es posible reconstruir confianzas y retomar el rumbo del partido que vimos nacer hace más de 12 años. Este desafío requiere del esfuerzo y la participación de todos los militantes”, expresó.
La respuesta de Hutt
Ante las críticas de militantes, entre ellos, el senador Luciano Cruz-Coke, la timonel de la tienda respondió que por su parte también están “interesados en que se aclare, pero partiría por esperar el informe del tribunal supremo y eso da a lugar a una investigación y auditoría”.
Respecto a los cuestionamientos del senador y su idea de instalar una mesa directiva transitoria mientras se resuelve una nueva fecha de votaciones, la exminstra indicó que “no es primera vez, y lo lamento mucho, que particularmente el senador Cruz-Coke ha planteado distintas opciones –que a mi juicio– son llegar al control del partido por secretaría y no por el voto popular”.
Al ser consultada si esta actitud también la ve reflejada en sus contrincantes, afirmó que “está bastante claro que son lo mismo, porque es mucha la coincidencia de discurso”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.