¿Quién reemplazará a Daniel Jadue en la Municipalidad de Recoleta cuando el alcalde cumpla prisión preventiva?

Municipalidad de Recoleta. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

En el transcurso de esta jornada el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, deberá ingresar a la cárcel Capitán Yáber, en Santiago, para cumplir la medida cautelar.


La mañana de este lunes, el 3° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está siendo imputado por varios delitos de corrupción que habrían sido cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19.

En concreto, al jefe comunal se le investiga por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, además de un delito concursal, en el marco de una investigación por las operaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Jadue se encuentra en su tercer periodo a cargo de la Municipalidad de Recoleta, y desde esta jornada deberá cumplir la medida cautelar decretada por el tribunal en la cárcel Capitán Yáber, en Santiago. El jefe comunal deberá permanecer en el recinto penitenciario durante los 120 días que dure la investigación, aunque en ese periodo su defensa podrá presentar recursos de apelación o una revisión de cautelares.

Santiago, 3 junio 2024. El Alcalde de Recoleta Daniel Jadue queda en prision preventiva. Marcelo Hernandez/Aton Chile

¿Quién encabezará la Municipalidad de Recoleta?

Mientras Daniel Jadue se encuentre en la cárcel, el Concejo Municipal deberá realizar una sesión extraordinaria para elegir a un alcalde suplente, el que será seleccionado entre los miembros del mismo organismo. Este escenario está regulado por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en particular dentro de los artículos 60, 61 y 62.

Antes, en la normativa se plantea como uno de los factores que un alcalde cesará en su cargo cuando exista alguna “inhabilidad o incompatibilidad sobreviviente” -que aplica en el caso de prisión preventiva-. “Será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”, señala la ley.

Ante este escenario, en Recoleta afirman que quien debería quedar subrogando en los temas operativos es la administradora municipal, Giannina Repetti.

Pero de acuerdo al artículo 52 de la ley 18.695, se establece que si un jefe comunal se encuentra “afecto a una incapacidad temporal superior a 45 días, el Concejo designará, de entre sus miembros, un alcalde suplente, mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto”.

En ese contexto, la sesión extraordinaria del Concejo se deberá efectuar dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se ausente el alcalde. En concreto, el secretario municipal citará al Concejo con cinco días de anticipación a lo menos.

En el caso de Recoleta, cinco de los ocho concejales son miembros del Partido Comunista, entre ellos se encuentra Fares Jadue, quien aspira a suceder al actual jefe comunal en las próximas elecciones del 27 de octubre -y quien fue el concejal más votado dentro del pacto del alcalde-, puesto que Daniel Jadue lleva tres periodos como alcalde de la comuna, por lo que no puede optar a la reelección, pues por ley ya cumplió su etapa máxima de 12 años en el cargo.

De esa forma, la elección se dará entre los concejales Natalia Cuevas (PC), Karen Garrido (PC), Joceline Parra (PC), Cristian Weibel (PC), Fares Jadue (PC), Silvana Flores (Ind), Felipe Cruz (RN) y José Luis Salas (PS).

Una vez se establezca al alcalde suplente, el Tribunal Electoral Regional deberá proclamarlo. Según establece la Ley, el alcalde suplente permanecerá en el cargo “por el tiempo que faltare para completar el respectivo período, pudiendo ser reelegido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.