Quiénes son las candidatas a ministra de la Corte Suprema que el Presidente Boric propuso al Senado
La Comisión de Constitución de la Cámara Alta sesiona este lunes para analizar la nominación. La propuesta del gobierno debe ser ratificada por un cuórum de 2/3, con el caso Audio como "ruido de fondo".
Desde las 11.00 horas de este lunes fue citada la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado en la sala de sesiones del edificio sede del Congreso Nacional en Santiago para analizar la propuesta del Ejecutivo para que Jessica de Lourdes González Troncoso y Mireya López Miranda asuman como ministras de la Corte Suprema.
La instancia también revisará la nominación de Jorge Pizarro Astudillo para el cargo de fiscal judicial.
El Presidente Gabriel Boric concretó estas tres nominaciones el 13 de agosto.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, informará a la comisión las razones y antecedentes que tuvo en consideración para hacer su propuesta, en días en que los coletazos de la formalización de Luis Hermosilla resuenan en los mundos político y judicial por las polémicas sobre presunto tráfico de influencias en este tipo de nominaciones.
¿Quiénes son las postulantes a la Suprema?
Mireya López ingresó como relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel en mayo de 1995, cinco años después, en el 2000, asumió como jueza del 1° Juzgado Civil de San Miguel. El 2007, asumió funciones como relatora de la Corte Suprema y luego de un lustro, superando en ese tiempo un cáncer, se convirtió en ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo en el que continúa hasta la actualidad. Es candidata a ocupar la vacante creada por la jubilación de Haroldo Brito, que dejó el Poder Judicial en noviembre. Su nombre adquirió notoriedad hace una década, cuando investigó el caso de un presunto fraude por US$180 millones detrás del pago de pensiones a falsos exonerados políticos.
Hija de un oficial de la Secretaría de Carabineros -fallecido en 1997 por una fibrosis pulmonar- y una dueña de casa, se tituló de abogada en la Universidad de Valparaíso, en 1993.
La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Jessica González Troncoso, jueza que investigó el caso de Fernando Karadima, fue nominada para la vacante originada en la Corte Suprema por la jubilación de Guillermo Silva Sandoval.
González es abogada, estudió Derecho en la Universidad de Concepción y es oriunda de Parral.
Anteriormente, ya había sido presentada ante el Senado, sin embargo, el Ejecutivo retiró su nombre para evitar que se confundieran en el debate por otros nombramientos. La oposición no estuvo de acuerdo en apoyar su nominación hace un año y fallidas nominaciones para el TC y Defensoría de la Niñez pusieron en riesgo su ratificación.
La ministra fue relatora de Corte de Apelaciones de Santiago, jueza titular del Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago y relatora de la Corte Suprema. A comienzos de 2008, fue nombrada en el tribunal de alzada capitalino.
En la Sala del Senado, la propuesta del gobierno debe ser ratificada por un cuórum de 2/3.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.